Hablamos con Chico Blanco y 8kitoo, cabezas del colectivo Mareo, para que nos cuenten más sobre este interesante proyecto
Tras inaugurar el año con su reciente single colaborativo junto a Bawrut, Chico Blanco y su socio, DJ y fiel compañero de aventuras, 8kitoo, nos presentaron Puro Mareo Vol. 1 hace unas semanas. Se trata del primer recopilatorio de Mareo, el sello, colectivo y video-show mensual que se destiló a raíz del proyecto Mareo Radio, capitaneado por ambos.
A pesar de ser un nombre que a veces se asocia con fuerza a la escena de música urbana, Chico Blanco es un tremendo productor de música electrónica, con una sensibilidad súper interesante en cuanto a los ritmos sintéticos. Y no hay mejor confirmación de ello que este trabajo…
El recopilatorio en sí es toda una declaración de intenciones, que presenta a nuevos valores de la escena electrónica en España y en el que nos invitan a seguir bailando, sin prejuicios, mientras esperamos a que los clubes y discotecas vuelvan a abrir.
Ellos mismos han aportado un track, “AY :P”, donde nos encontramos con un track rompepistas influenciado por sonidos como el juke o el French house, sin dejar de lado su sensibilidad pop, que ya es marca de la casa. Ambos artistas se van turnando en las tareas vocales para traernos un track que evoca ese sentimiento que nos provocan ciertas personas que nos hacen emocionarnos.
Este single fue el tercer y último adelanto extraído del V.A. ”Puro Mareo Vol.1″, en el que Chico Blanco y 8kitoo nos presentaron, con un enfoque desenfadado, cuáles son los artistas de la nueva electrónica que les han sorprendido a ellos – y desde luego a nosotros también -. Hablamos de perfiles en su mayoría desconocidos, con los que hemos podido hablar también, con una perspectiva diversa y muy DIY, que se desmarca de la seriedad y el purismo que reina todavía en la escena electrónica. El recopilatorio presenta una variedad muy sana de ritmos rápidos, bailables y géneros que van de la PC music o el glitch core, hasta acid techno o el hard groove, pasando por el house o incluso el Miami bass.
Pero en verdad, este ‘Puro Mareo’ no es más que una exposición del propio sonido de las fiestas Mareo. Noches llenas de diversidad sin limitación estilística ni de BPMs donde sólo importa bailar, pasarlo bien y aportar frescura. Así nos lo cuentan, a continuación Chico Blanco y 8kitoo en esta amena charla que tuvimos con ellos para destripar este ‘Puro Mareo’…
https://soundcloud.com/
¡Muy buenas, chicos! ¡Un placer teneos en DJ Mag España! Os convocamos ante la reciente salida del recopilatorio ‘Puro Mareo Vol.1’, que habéis curado, como Chico Blanco a 8kitoo. Antes de nada, deciros que nos flipa el trabajo… ¿Cómo ha empezado vuestro año?
Chico Blanco: ¡Hey! Pues ha empezado bien la verdad, celebrando con mi gente y trabajando a tope en Mareo la verdad.
8kitoo: El placer es mutuo. ¡Gracias! La verdad que empezó a tope, aún dentro de la realidad que estamos viviendo.
Mareo es la plataforma que creasteis juntos, que además de sello, es una fiesta y show online. ¿Cómo se ha visto afectado el desarrollo de Mareo con la pandemia?
Chico Blanco: Con la pandemia Mareo se paro totalmente. Nosotros en realidad funcionábamos en la calle, no en internet. Hacíamos fiestas y se llenaban porque la gente sabia lo que era, pero el Instagram y la parte online estaba bastante abandonada. Con todo esto nos hemos puesto activos en seguir haciendo lo que más nos gusta, que es poner música para que la gente baile, de la manera que se puede ahora, que es en internet.
8kitoo: Bueno, teniendo en cuenta que antes de lo ocurrido Mareo solo se manifestaba como fiesta, pasamos el primer confinamiento bastante “rayaíyos”, to be honest. En esos meses encerrados llegamos a hacer CHAT MAREO, sin otra pretensión que poder divertirnos con nuestra gente de alguna manera. Justo un viernes por la noche, en el que de no haber sido por esta grave situación habríamos bailado hasta no poder más en la Sala Planta Baja…
Más adelante nuestro amigo Marcelo aka Puro Movimiento nos invitó a pasar un tiempo en su casa en la montaña y ahí fue donde empezamos a pensar bien que queríamos y podíamos hacer a la vez que Pablo (Chico Blanco) iba haciendo musiquita y preparábamos un directo para MACBA. Al ver que la situación seguía igual o peor y que no podíamos llevar nada al formato directo, pensamos en el formato radiofónico que siempre nos había interesado y tras ver las limitaciones que eso suponía decidimos hacerlo en streaming, pero sin perder el espíritu de las ondas. A la vez que esto sucedía fuimos desarrollando la idea de sacar musiquita nuestra y de gente que nos molara por nuestra cuenta. Empezamos con las remezclas de ‘Gominola’ y ‘Colacao’ (Chico Blanco, 2020) y ya ahí nos pusimos a pensar en qué queríamos sacar de fuera. Vaya que no hemos parado de darle vueltas a la cabeza y re-conceptualizarnos pero sin olvidar lo que queremos transmitir: energía, libertad, y amor.
Ahora presentáis el primer recopilatorio del sello, que viene con una amalgama muy interesante de artistas de todos los ámbitos de los sonidos electrónicos. Todos talentos emergentes, que desde luego tendremos muy en cuenta. ¿Cómo ha sido el proceso de selección? ¿Dónde habéis encontrado a estos artistas?
Chico Blanco: Algunos son chavales de Granada que conocemos de aquí y que nos gusta bastante lo que hacen. Otra gente la hemos encontrado por internet. Pero en realidad todos son gente underground, que tiene algo distinto en su música, que era lo que buscábamos principalmente: un sonido fresco.
8kitoo: Sucedió todo bastante natural. Nos pusimos en contacto con un montón de colegas y gente que escuchamos por internet y nos fueron mandando cosas. Al ver que teníamos tanto material y tan bueno, decidimos partir ‘Puro Mareo’ en volúmenes y reservar cosillas para el siguiente, y así que se puedan terminar de cocinar tranquilamente.
Vosotros mismos, Chico Blanco y 8kitoo, habéis aportado un track. ¿Cómo ha sido su proceso creativo? ¿Quién hace qué en el estudio?
Chico Blanco: Pues lo hicimos en cuarentena, estábamos juntos en una casa y estos dijeron mira que tema mas guapo hay que samplearlo (Caramel, de Connan Mockassin). Fuimos al ordenador e hicimos el beat y la letra bastante rápido. Yo produzco generalmente, pero Choco también daba ideas de la estructura o sonidos que añadir al tema. Se quedo ahí y cuando empezamos a pensar en el recopilatorio lo acabamos, porque era el que mas nos encajaba.
8kitoo: fue en la casa de nuestro colega Marcelo en Prado Negro, (un entorno precioso), estábamos una tarde en la piscina tan ricamente, escuchando un mix de SoundCloud y sonó Caramel de Connan Mockasin, nos dio un impulso loco a Marce y a mí y corrimos al estudio a intentar samplearlo, entonces llego el papi Pablo, que también le molaba la idea y se puso al timón. Troceó el sample en condiciones, lo aceleró y empezó a meterle al ritmo… Me senté a su vera y fuimos construyendo la estructura y añadiendo matices sobre ella. Realmente mi papel en el estudio lo veo como un Pepito Grillo que te va diciendo: “¡Nenee, aquí falta groove!” o “Venga, ¿por qué no le metemos aquí un delay al clap como en el Ride de Bitch Ass Darius, que le da un toque flamenco?” (Risas).
Una vez la música sonaba, escribimos sobre lo que nos evocaba el beat y con la idea bien clara de estar hablando de un sentimiento muy concreto (intercambiamos alguna letrilla), más o menos en un día la demo estaba lista. No la volvimos a tocar hasta que empezamos a trabajar en el álbum, en noviembre, y ahí si que hubo un proceso más duro de arreglos y mezcla, que sufrió un poquito mi niño (Chico Blanco)… pero mira al final yo creo que suena full y está cargado de buena vibra.
https://soundcloud.com/
En cuanto al VA en sí, hay de todo: PC Music, acid techno, house, bass… ¿Cómo habéis conseguido darle un hilo conductor para que suene así de cohesivo, a la vez que diferente?
Chico Blanco: ¡Pfff!… pues escuchando muchos temas y descartando algunos de ellos. Queríamos que el álbum fuera progresivo y que el principio y el final fuera muy distintos, como son nuestras fiestas. El master de Alex Ferrer también ayuda a que todo suene parejo, la verdad.
¿Cómo ves la escena electrónica nacional en la actualidad? ¿Crees que la salida de la pandemia traerá oportunidades nuevas a artistas emergentes?
Chico Blanco: Pues cada vez mejor la verdad, aunque en parte me siguen faltando propuestas diferentes a las clásicas noches de tech-house o techno o cualquier genero por si solo. Yo creo que después de la pandemia va a haber de todo. Será la gente la que decida qué apoyar, como siempre.
Pablo (CB), tu nombre está asociado a una escena más cercana al sonido urbano, pero sabemos que no te gustan las etiquetas y que eres un productor muy versátil. ¿Qué tan desdibujados están los límites entre los géneros musicales ahora mismo?
Chico Blanco: Pues bastante la verdad. Los géneros cada vez marcan menos, creo que los artistas que mas destacan, para que la gente que de verdad le gusta la música, son los que juntan todas sus influencias para hacer algo propio, que no es tan fácil.
Otro de los proyectos que habéis desarrollado es Mareo Radio, show mensual con video incluido. La escena ha tenido que abrazar el streaming durante esta pandemia como nunca antes… ¿Qué futuro le veis a este tipo de herramientas?
Chico Blanco: No se que futuro tiene, pero por ahora es lo único que tenemos, o sea que estamos a tope con eso.
8kitoo: Pues depende de lo que nos deparé el día de mañana, pero mientras tanto habrá que seguir haciendo ruido por donde sea… Si salimos de esta, para mi lo ideal sería o tirar el ordenador a la basura o que se pudiera escuchar lo que está sonando dentro del club en el parking, ya fuera por radio o internet, al puro estilo Mundo Evassion (risas).
https://www.youtube.com/watch?
¿Qué otros proyectos tenéis para 2021?
Chico Blanco: Estoy trabajando en hacer muchos temas, cosa que no hice el año pasado y luego ir viendo como los voy sacando. Aparte de eso mucho más Mareo para todo el mundo (risas).
8kitoo: Ya estamos pensando en próximos releases para Mareo, colaboraremos dando una charla para la beca artística ‘’Despegando’’ que está montando Industrial Copera; También saldrán a luz colaboraciones que tengo con amigos como VAN17INO6, Paco Moreno etc… y seguir investigando, aprendiendo y con suerte poder plasmarlo en algo que podamos disfrutar todos. ¡Un besito!
Podéis conocer los perfiles de los protagonistas de Puro Mareo Vol. 1 en la continuación de este reportaje, AQUÍ.