RBMA celebra 20 años en la ciudad en la que comenzó

Del 8 de septiembre al 12 de octubre la Red Bull Music Academy celebra su 20ª edición reuniendo en Berlín a 61 creadores de música seleccionados por todo el mundo. Desde el Funkhaus, un histórico complejo de grabación en Berlín Este, colaborarán en estudios personalizados y asistirán a conferencias con artistas que han dado forma y contenido al paisaje musical contemporáneo.

Las cinco semanas de los participantes vendrán complementadas por el Red Bull Music Festival, que acaba de dar a conocer su programación de conciertos, noches de club y charlas en clubes y escenarios culturales de la capital alemana.

Entre las actuaciones anunciadas está la de Jeff Mills, que en la primera edición de 1998 estrenó el sofá de las ‘Lectures’, junto al bateria y colaborador de Fela Kuti, Tony Allen. La noche ‘S3kt0r Ufo: 30 Jahre Techno’ rendirá homenaje a tres décadas de techno en la ciudad con artistas como DJ Hell, Westbam, Mathew Jonson o Nina Kraviz. Mientras que ‘Bass Union’ reunirá lo más arriesgado del clubbing europeo con ración grime de D Double E, Nidia desde Lisboa y Gaika.

El Red Bull Music Festival también dará espacio, bajo el nombre de An Afro-Rhythmic Affair, al pop electrónico procedente del este de África con artistas como el ghanés Mr. Eazi o la estrella angoleña de kuduro Titica. En un plano más experimental, Oneohtrix Point Never y Jlin crearán obras para el estreno mundial del Symphonic Sound System, un nuevo sistema de sonido espacial 4D, mientras que Sevdaliza estrenará ‘The Last Great Hope Design’ junto al coreógrafo Rauf Yasit.

Además habrá otros eventos como una batalla soundsystems con crews locales, actuaciones inspiradas por bandas sonoras de videojuegos japoneses de culto y charlas con artistas como Pusha T y Janelle Monáe.

Toda la información sobre los eventos del festival en redbullmusicacademy.com/berlin