El revival de los 90 es un hecho… hablamos con el icónico artista antes de su paso por el XXV Aniversario de Over Drive
Autor: Iván Corrochano
De nombre real Pascal Dardoufas, más conocido por muchos como la cara menos oculta (y ahora única) del proyecto Resistance D, ha sido sin duda uno de los pioneros del trance/hardtrance de los noventa, con un sonido muy característico.
El cambio en su carrera coincidió prácticamente con el cambio de siglo, disociándose de su antiguo compañero y creando el sello Planet Vision, enfocado a un tipo de electrónica a caballo entre el techno trance y el minimal techno.
¿Quién no ha bailado a estas alturas alguna vez su clásico ‘I Can Feel That’? (Curiosamente con un MIDI de línea de bajo usado previamente como melodía en Throm 3, uno de sus clásicos como Resistance D).
A Lp cada 3 años, pero con muchos singles entre medias, parece que el próximo se va a hacer de rogar un poco má, hasta el año que vienes. Pero lo que si que será publicado en otro sello de su propiedad, que inauguró en el 2006, LevelNonZero.
Le abordamos un poco con motivo de su actuación como Resistance D, este sábado 14 de septiembre en el festival Over Drive, en La Cubierta de Leganés, y para ponernos un poco al día sobre su trabajo pasado, y por supuesto, el actual.
¡Hola Pascal! ¿Te pillamos en el estudio o preparando música para tu siguiente bolo?
Casi todos los jueves y viernes los paso preparando mis cosas para el fin de semana.
Durante estos próximos 10 días voy a estar enfocado en el festival Over Drive del 14 de Septiembre en Madrid: Pascal FEOS Presents Resistance D. Va a ser una mezcla de Dj set y live en un solo show. No es tan fácil de hacer 🙂
¿Qué haces actualmente, te dedicas solamente a la música y a tu sello LevelNonZero, o inviertes tu tiempo en otros trabajos?
En los próximos dos meses, estoy extremadamente enfocado en 2 proyectos:
Resistance D y el nuevo álbum de Pascal FEOS para el próximo año 2020. Debería ser suficiente trabajo para esos meses 🙂
Sabemos que en España tienes muchas amistades personales, ¿Cuándo ha sido la última vez que visitaste nuestro país?
La última vez que visité España fue el año pasado a visitar a unos amigos míos en Barcelona.
Pero quiero estar más a menudo en España. Mi agencia y yo estamos trabajando en una gira por España para el próximo año.
Como bien nos contabas, el día 14 tienes una actuación aquí en Madrid, en el festival Over Drive. ¿Cómo se enfrenta un Dj y productor con tantos años a pie del cañon una fiesta así, de música antigua, con un aka de tu época en Harthouse en un país como el nuestro? – ¿Cómo ha cambiado para ti la música de los 90 hasta ahora?
En los años 1993-1998 lo pasamos muy bien. La música trance fue muy popular.
¡Siempre me divertí en muchos sentidos! Siempre me he divertido mucho, en muchos sentidos. especialmente, como DJ cuando el sonido omnipresente ha sido el de detroit, tanto antes como ahora.
Como productor me sentía representado todavía a más niveles, por ejemplo con el techno más duro o la música chill out… Bueno, lo gracioso es que la música trance de los 90 ha visto este revival desde hace dos o tres años… Así que, contestando a tu pregunta, me siento como si estuviéramos en el 93 o 95, solo que ahora los kicks son más grandes y todo, en general, suena mejor. Es algo que realmente te hace sentir curiosidad..
¿Echas de menos algo de aquella época? ¿Sigues en contacto con antiguos compañeros como Sven Väth, Roman Flügel, Andreas Krüger, Tom Wax…?
He tenido contacto con algunos de ellos de vez en cuando, pero al final cada uno hace su historia.
Hablando un poco sobre tecnologías, en este caso los sintetizadores y los equipos de producción. ¿Eres de los nostálgicos, o de los que creen en el balance entre lo analógico y lo digital?
¡Llevo abogando por equilibrio entre los dos mundos durante 20 años! La sinergia de ambos mundos es la
medida de las cosas en la música electrónica.
Hemos visto que has creado un nuevo Facebook para Resistance D, ¿Qué nos espera con ello a los fans?
Facebook e Instagram. Mis dos mejores amigos.
Estas plataformas son inmensamente importantes para nuestro negocio y, por supuesto, para tener a nuestros fans actualizados. Y más necesarias aún cuando vas a empezar nuevos proyectos, entre otras cosas para generar bolos y presentar nueva música al mundo.
Hemos de decir que mirando en tus redes sociales, vemos que, al igual que otros compañeros de guerra veteranos como Der Dritte Raum, tampoco eres de los que se prodiga mucho por las redes sociales. E incluso no hemos podido ver tu página web porque no salía o no correspondía con la que tienes escrita en Facebook.
(Risas) ¡Es verdad! ¡Pero no ha sido deliberadamente! Aunque dejadme decir que
¿Cuál es tu opinión realmente de todo esto de las redes sociales y la promoción por internet?
Siendo honesto, ¡creo que necesitamos las redes sociales! Pero no todo el día…
Desde 2013 LevelNonZero ha seguido publicando música hasta ahora, pero siempre lejos del vinilo. Has decidido pasar página del plástico por completo y dedicarte al digital?
Solo hay una cosa que decir sobre el vinilo: si se pudieran generar más ventas, comenzaría a fabricar de nuevo y sin pensarlo…
¿Enfocas ahora más tu música a para publicar en otros sellos que para hacerlo en el tuyo propio?
Hace solo unos días envié nuevas pistas a varios sellos. ¡A ver qué tal!
El año pasado publiqué en Soulwox, Bedrock, etc. Pero el enfoque principal y la plataforma de lanzamiento principal serán mis propios sellos.
¿Crees que la industria musical actual goza de buena salud? ¿O quizá que está un poco envenenada o corrupta?
Sigue siendo un negocio duro, que a diario saca nuevos productores y DJs. Tiene que haber competencia, eso es bueno, ya que revive el negocio. Lo único es que la transparencia de cara al oyente se ha diluido muchísimo, lo que hace que la definición de estilos musicales sea tremendamente confusa, para que el consumidor, que no pueda diferenciar lo que escucha. Todavía queda mucho espacio para mejorar, pero ir más allá de este análisis ahora se saldría un poco del tema que estamos tratando
¿Qué hay de la enorme cantidad de recopilatorios que se van publicando en digital, pero que hace que en plataformas como Beatport, vuestros trabajos más recientes vayan quedado relegados a posiciones más bajas en vuestros perfiles de artista? A día de hoy, al entrar en tu perfil, hemos visto 6 recopilatorios con tracks tuyos que han salido posteriores a tu última referencia por LevelNonZero.
Aunque este sobrecargado de recopilatorios, generalmente es una de las últimas posibilidades para estar en el escaparate y subsistir con pequeños ingresos.
¡El caso es que algunas compilaciones/DJ mixes no están tan mal!
¿Qué proyectos tienes pendientes en un futuro próximo? Y por qué no, cuéntanos también algo que tengas a más largo plazo
¡Pues tengo como 80 tracks a la espera de publicarse! En el momento apropiado, la referencia apropiada 🙂
Tenemos curiosidad sobre tus gustos personales y lo que opinas sobre tus tracks, pero también sobre lo que se está publicando actualmente, asi que te vamos a pedir que nos digas…
Algún track imprescindible producido por ti desde los 90 hasta el año 2000
Resistance D – Darkside
Pascal FEOS – I can feel that
Pascal FEOS – Sonic Infusion – Unfuture
Algún track imprescindible producido por ti desde el 2001 hasta la actualidad
Pascal FEOS and Heiko MSO – further and furter
Pascal FEOS and Heiko MSO – Luv
Pascal FEOS – Ausklang
Algún track imprescindible NO producido por ti desde los 90 hasta el año 2000
Vapourspace – Gravitational Arch of 10 (plus 8)
Algún track imprescindible NO producido por ti desde el 2001 hasta la actualidad
Octave One Feat. Ann Saunderson – Blackwater
Moderat – Bad Kingdom (DJ Koze Remix)
Dj Koze – Snauzi Peitsch