Escucha el nuevo Ep de Fernanda Arrau

2020 será un año que difícilmente olvidemos. Un año de reflexión, introspección y bruscos cambios, muchos de ellos obligados. ¿Cómo lo recordaremos con la distancia del tiempo? Todavía no lo sabemos, pero el testimonio para ese futuro está quedando plasmado hoy, como siempre, a través de la creación artística. Es el caso de Fernanda Arrau, quien ha decidido bautizar como Quiebre el quinto EP de su carrera -y el segundo en su propio sello, United Colors of Rhythm-, creado casi por completo en el confinamiento de Madrid, el hogar de esta DJ y productora chilena hace un par de años, y uno de los epicentros de la primera ola europea de Coronavirus.

Eso sí, un quiebre no necesariamente significa partir de cero. En el caso de Arrau, la música que ha salido de este proceso toma ciertos elementos que ya se habían presentado antes en su trabajo, pero acelera su transición hacia nuevos territorios. Todo abre insinuando lo que viene con la canción homónima, que además fue creada con una mano literalmente fracturada. El resultado se enfoca -como nunca antes en su trabajo- mucho más en la melodía que en el ritmo. Tanto «Quiebre» como «In Door«, un juego de palabras con el entorno forzoso de composición, entregan una mirada moderna del italo disco, con el protagonismo en los bajos arpegiados, acordes y leads ensoñadores, pero con varios guiños que quienes han seguido su evolución podrán notar.

En la segunda mitad, «Santería» refleja tanto nuevas búsquedas de solución a los momentos de desesperanza, como la exploración de otros lenguajes que añadir a su colorida paleta de sonidos. En ese proceso aparece la sorpresa mayor, guardada para el final: una carta de amor acompañada por la sugerente voz en francés de la cantante y productora chilena Alex June, quizás la colaboración vocal mejor lograda en la carrera de Arrau, y una actualización con mirada más femenina de la emotividad de Mr. Fingers.

Para complementar el EP, y fiel al estilo colaborativo entre imagen y música que ha mostrado United Colors of Rhythm desde el inicio, está la participación de la artista e ilustradora Camila Fernández, también chilena y radicada en Nueva Zelanda, plasmando a la perfección a través del arte lo que ha querido transmitir la productora en sus canciones.

Quizás este lanzamiento sea a la larga un manifiesto de una de las lecciones más potentes que nos deja este 2020: que al terminar esa búsqueda introspectiva sepamos mucho mejor qué queremos cambiar, dejar atrás, incorporar y seguir llevando con nosotros hacia adelante. Al menos en su música, Fernanda Arrau parece haberlo descifrado a la perfección.

Out Release: October 23 , 2020
United Colors of Rhythm
Fernanda Arrau – Quiebre
Catalog Number – UCOR006

Sebastian Rojas.