El martes 26 de marzo en La Casa Encendida

Una vez más, La Casa Encendida nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la música de una manera distinta a través de una sesión de escucha compartida. La sesión se llevará a cabo en colaboración
con el colectivo a_mal_gam_a. Son creadores de Avalovara, club de escucha, unos de los máximos exponentes en la defensa de la música horizontal en Madrid.

La música concreta o Musique Concrete surge de la descontextualización del sonido a través de la manipulación del mismo. El fin de la descontextualización era tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo o superponiéndolo. Finalmente, se combinaban los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva. Esta sesión se plantea como un homenaje a la alteración sonora, una oda a la edición como forma de creación.

La compositora Beatriz Ferreyra será la protagonista de esta velada dedicada a la acusmática, en la que Diskoan acompañará a esta influyente artista sonora realizando también una sesión enfocada en la electroacústica.

Beatriz Ferreyra nació en Argentina en 1937 y es una compositora afincada en Francia desde los años sesenta, es una de las pocas figuras femeninas en la denominada música concreta. Pianista de la escuela bonaerense de Celia Bronstein, su formación musical continúa en París, llegando a recibir clases del propio Georgy Ligeti en 1967. Comienza su actividad en la composición tras tener contacto con la obra de Pierre Schaeffer, considerado el padre de la acusmática, y desde entonces no ha cesado de crear piezas electroacústicas y de trabajar con musicoterapia.