El primer trabajo de estudio desde la emblemática mixtape ‘hybtwibt?’ de 2020 amplía la paleta sonora del dúo de Manchester
Foto: Chloé Magdelaine & Timon Benson
El dúo de Manchester Space Afrika crea música a partir de lo que ellos denominan “momentos superpuestos”: “mosaicos oblicuos a base de diálogos, ritmos, texturas y sombras, escuchados a través de la ventana de un autobús en una noche lluviosa”.
Honest Labour, el primer trabajo completo del grupo desde la emblemática mixtape hybtwibt? de 2020, amplía la paleta del dúo con cuerdas clásicas, guitarras luminosas y visionarias intervenciones vocales, profundizando en su enigmática fusión de inquietud ambiental y downtempo cósmico. Es un sonido a la vez brumoso y fragmentado, en el eje de la artesanía de la canción y el diseño de sonido, nacido desde y hacia las soledades anhelantes de la vida durante la cuarentena.
El título del álbum tiene varios matices, aludiendo por un lado a un legendario patriarca del árbol genealógico nigeriano del cofundador Joshua Inyang (al que llamaban cariñosamente “Honest Labour” (trabajo honesto) por su lealtad y resistencia) y, por otro, a la naturaleza del trabajo autodirigido, como es la música de Space Afrika: un “trabajo de amor” en su más estricto sentido.
Después de que Joshua Reid se trasladase recientemente a Berlín, los dos comenzaron a compartir archivos en otoño del año pasado, reuniendo viñetas poéticas de bruma en bucle y sonidos encontrados, inspirados en la noción de “discos que dejan huella y ayudan al oyente a enfrentarse a su vida”. A medida que el aislamiento de Covid se complicaba con la llegada del invierno, las canciones se volvieron cada vez más introspectivas y emotivas, reflejando un estado de ánimo de futuros que se disipan y de lo infinitamente desconocido de la noche.
Los artistas citan dos motivaciones principales para este nuevo álbum: trascender la suma de sus influencias y “mostrar de lo que somos capaces”. Ambas ambiciones se han hecho realidad en los 19 temas de la colección, que fluyen con una sinergia y una sofisticación tan raras como radicales. Dejando atrás el sonido dub-techno de los primeros años de Space Afrika, podrás ser testigo de los himnos instersticiales, delirantes pero deliberados, en sintonía con la deriva y el estado de ensueño del momento presente:
“En última instancia, este es un homenaje a la energía del Reino Unido, y un álbum sobre el amor y la pérdida”.
Escúchalo y hazte con el tuyo a continuación: