La jugada del gigante de streaming puede traer cambios serios a la industria

¡Se abre la veda! La plataforma de streaming por antonomasia, Spotify, acaba de anunciar que abre una nueva función en su aplicación, mediante la cual los artistas independientes podrán a partir de ahora subir sus temas directamente, sin la intermediación de agregadores o sellos discográficos.

Esta función, de momento, solo se encuentra disponible en modo versión beta, a la que solo se puede acceder mediante estricta invitación. Sin embargo, Spotify dice que lo hará disponible para “todavía más artistas, sellos y equipos”. Será accesible mediante la versión para artistas (Spotify For Artists), que a finales de junio ya contaba con más de 200 mil afiliados verificados.

Esta jugada lleva tiempo en boca de todos, sobre todo porque el propio CEO de la empresa, Daniel Ek, dijo en una reunión con inversores que su intención es crear un “mercado a dos bandas”, marcándose como objetivo contar con la mayor cantidad de temas posible. En principio no se prevé que el servicio tenga coste ni impacto en los royalties que los artistas reciben de la plataforma por sus reproducciones.

La jugada de Spotify abre las puertas de nuevos y desconocidos caminos en la industria musical, especialmente en la relación que tienen los artistas (grandes y pequeños) con los sellos, distribuidores y demás actores de la escena discográfica. Habrá que ver cómo afecta el anuncio al resto de proveedores de streaming, aunque lo que queda claro es que el anuncio da un giro total al actual paradigma de distribución musical y abre nuevos caminos al descubrimiento de talentos desconocidos.

Vía: musicbusinessworldwide.com