‘Eyes Cream’ estará disponible a partir del 26 de febrero en su nuevo sello Perfumery

Foto: Daniel Hjorth
Autora: Helena Bricio

Nikolaj Jakobsen, más conocido como Sugar, lleva casi dos décadas en la escena musical de Copenhague y, hasta ahora, cada momento de su vida se ha dedicado a un solo tipo de música, hasta el punto de obsesionarse con ella. En sus principios, fue el punk: durante su adolescencia vivió en la legendaria comunidad okupa y artística Ungdomshuset, y se fue de gira por todo el mundo con bandas de punk y metal, sumergiéndose y dedicándose por completo a la escena del punk y del metal autogestionado de la ciudad.

Más tarde, en 2012, pisó por primera vez un club de techno, y su mirada láser se dirigió en esa dirección. Jakobsen comenzó a producir techno rápido (fast techno) bajo el alias de Sugar, y co-fundó Fast Forward Productions. Una agencia y fiesta que ha reunido, hasta ahora, a la heterogénea tropa de productores, DJs y colectivos de fast techno y trance de la ciudad. Fast Forward ha sido fundamental para impulsar las carreras de productores como Schacke, Repro, Funeral Future y Rune Bagge, así como del propio Jakobsen.

Ahora Jakobsen se aventura a la creación de un nuevo sello que, incluso en su nombre, es un reto abierto a sí mismo para centrarse en múltiples y diversos estilos musicales. Perfumery, cuyo lanzamiento inaugural es el EP ‘Eyes Cream’ de Sugar, albergará sus producciones como Sugar y también aquellas bajo otros alias, además de colaboraciones con otros artistas.

El sello tiene una visión y composición abierta y no permite una clasificación definitiva de lo que vendrá después, aunque ya sabemos que la segunda referencia será un álbum abstracto y atmosférico del intérprete de címbalo y tuba y compositor Anders Bo Eriksen, alias OPICA. A este disco también le seguirán proyectos colaborativos confirmados con D.Dan y HVAD, así como un primer LP de carácter experimental de Jakobsen bajo el alias Sugar.

Aunque Perfumery será una plataforma para la exploración de nuevos territorios musicales, el EP consta de cuatro jams de hardware fast-techno con el estilo característico de Jakobsen.

Además de mostrar su habilidad para los juegos de palabras en un segundo idioma, el primer tema, ‘Bright Side Of The Spoon’, es una combinación clásica de luz y oscuridad típicas de su país, con ondas de bajo insistentes y ominosas, aderezadas con texturas de sintetizador centelleantes.

En la superficie, los dos temas centrales, ‘Eyes Cream’ y ‘Try Me’, son temas más duros, con reminiscencias de Detroit. Sin embargo, la textura y la calidez que son una de las principales cartas de presentación del techno de Copenhague se esconden en su fondo interior.

La guinda del pastel del EP se guarda para el final: ‘Once And For No One’ es un golpe maestro, difuso, al final de la noche, que tiene un fuerte impacto emocional.

Todos los beneficios de las ventas físicas y digitales del primer EP de Perfumery se destinarán a Sea-Watch.Org, una ONG alemana dedicada a rescatar a los inmigrantes que intentan llegar a Europa en pateras siniestradas en el Mediterráneo.

Tracklist
A1. Bright Side Of The Spoon
A2. Eyes Cream
B1. Try Me
B2. Once And For No One

Ya puedes hacer tu pre-order en Decks o DeejayEl EP completo estará disponible el 26 de febrero.