DJ Mag te destripa el sistema Nexus de Void Acoustics

Autor: Eduardo Pérez Waasdorp 

Void presentó en Frankfurt su nuevo sistema de sonido Nexus allá por el 2016 y DJMag Tech os lo destripó en el #065 de la revista. Ahora, en pleno 2020 rescatamos esta joya del sonido para poneros los dientes largos y que, cuando sea posible, volvamos al club con nuestros mejores equipos y nuestras mejores galas.

Hoy en día, hay pocos jugadores en la liga de los grandes sistemas de club. Bowers & Wilkins, el omnipresente Funktion One, algunas incursiones de Pioneer, la nueva perspectiva de Dolby… Y Void. Void Acoustics es uno de los grandes y recientemente ha presentado su nuevo sistema Nexus, un line array de alta presión, con gran cantidad de elementos y dirigido a los grandes clubes y espacios que requieran de un sonido claro, fuerte y bien definido, pero sobre todo que incluye la Virtual Arc Technology, de la que ya hablaremos. 

A simple vista, la serie parece más esculturas posmodernistas que un sistema de sonido para club. Compuesto de tres productos principales, tenemos el Nexus 6, el Nexus Q y el Nexus X.  

Por una parte, el Nexus 6 está pensado para los grandes espacios, con un estilo radical resultado de la innovadora disposición interna sus 20 transductores. El Nexus contiene 20 potentes drivers ubicados dentro de su cajón, esculpido en fibra de vidrio, que puede ponerse sobre los subwoofers o colgarse, con el sistema propio de Void. Lo más interesante es que se ha aplicado la tecnología Virtual Arc a todos los componentes, para formar un centro acústico común, o fuente virtual, que se encuentra en la parte de atrás del dispositivo. Esto se traduce en la eliminación de los problemas que antes surgían en los sistemas tradicionales, donde las diferentes fuentes de sonido, emiten desde diferentes puntos. Todo se controla gracias al punto de alimentación acústica común y al acceso multicanal. La tecnología Virtual Arc asegura que el mismo sonido se experimente de igual forma en todo el rango de alcance del Nexus 6, sin importar la posición, gracias a su amplia y fácilmente controlable dispersión. 

Nexus 6 | Void Acoustics

Por la otra, Nexus Q forma parte del sistema Nexus LF y se encarga de las frecuencias de los bajos superiores gracias al nuevo diseño de su cajón. Los cuatro drivers de 12’’ de alta potencia utilizan una bocina frontal para alcanzar la máxima eficiencia, así como el nuevo puerto trasero, con una disposición recién desarrollada para disminuir la presión gradualmente (‘pressure gradient’). Esta configuración brinda siete beneficios sobre todas las anteriores formas de carga y resulta en un cajón con un rendimiento, definición sin igual y la total eliminación de cualquier coloramiento de sonido por culpa de cualquier ruido de turbulencia o de puerto mecánico. Vienen incluidos los Dual Neutrik speakON NL4 para la conexión de los drivers. 

Nexus Q | Void Acoustics

Finalmente, el Nexus X tiene una potencia de 8000 watt y sirve a las frecuencias más bajas del sistema Nexus FL. Lo consigue con un desplazamiento inédito, mediante sus ocho drivers de 12’’, cada uno capaz de brindar niveles extremos de rendimiento con una distorsión muy baja. Gracias a la gran cantidad de transductores que trabajan al unísono, la eficiencia es impresionante, todo óptimamente diseñado y muy compacto, usando los últimos materiales desarrollados para minimizar cualquier resonancia. También con los Dual Neutrik speakON NL4 para la conexión de los drivers. 

Nexus X | Void Acoustics

En general, se trata de un sistema que de primeras promete eliminar unos problemas que llevan rompiendo la cabeza de ingenieros y fabricantes durante años, y que por especificaciones y sonido, se coloca entre las serias alternativas para cualquier club grande o espacio que busque un sonido claro y definido, con presiones de entre 151 dB y 152 dB en menos de un metro cuadrado, y potencias que oscilan, según el modelo, entre 2000w Rms a 4000 Rms. Queda por ver su rendimiento en los espacios más complicados, pero con la garantía de Void detrás… ¡todo un acierto!

+info: https://voidacoustics.com/