Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, Independent Label Market (ILM) vuelve a Barcelona los próximos días 17 y 18 de marzo

A escasas horas del pistoletazo de salida de la próxima edición de Independent Label Market, Barcelona se prepara para acoger a cientos de coleccionistas, selectores y artistas en lo que será la tercera edición consecutiva de la feria discográfica independiente más importante de nuestro país; una fecha esencial en la agenda de todos aquellos interesados en el día a día de la actividad musical de la capital catalana.

Fundado en 2011 en Berwick Street de Londres, ILM ha conseguido reunir a más de 200 sellos independientes por todo el mundo, para presentar el catálogo de sus última novedades. Con 7 años de trayectoria a sus espaldas, y habiendo desfilado por ciudades como Londres, Los Ángeles, Toronto, Hamburgo, México DF, Oslo o Glasgow, ILM recae nuevamente en la ciudad condal y contará con la presencia de hasta 50 sellos nacionales y otros tantos internacionales, ofreciendo la variedad de estilos más amplia concentrada hasta la fecha. Entre los nacionales, destacan Hivern Discs, Modern Obscure Music, Lapsus, Elefant, BankRobber o BCore y en cuanto a internacionales, se contará con Domino Records, Antinote, Finders Keepers, On The Corner Records, Pirotecnia, Runaway o Satélite K, entre otros.

Además ILM vuelve a Barcelona con una serie de actividades paralelas alojadas en diferentes puntos esparcidos por la ciudad como la recién estrenada Meteoro, Laut, Casa Bonay, Soho House, 33/45 o Macarena, y que tendrán lugar desde el  jueves 15 y hasta el domingo 18. Entre ellas destacan las actuaciones de Andy Votel y Tenderlonious en LAUT el viernes y sábado noche respectivamente. Consulta toda su programación por días aquí.

Y es que siendo uno de los platos fuertes de la feria discográfica, hemos querido charlar con Andy Votel, amo y señor de sellos como Twisted Nerve o Finders Keepers para hablar de esta iniciativa discográfica y su encomiable labor arqueológica para publicar referencias, que como norma general no publican música contemporánea. (La entrevista completa se publicará en nuestro próximo número impreso de abril; stay tuned!)

Andy Votel

Sabiendo que llegaste a la música por error y que a tus padres no les gustaba la música, o le prestaban gran atención, ¿de dónde sale esa gusto por el coleccionismo musical?

Siempre he sido muy fan del mal funcionamiento y ruido, por lo que en realidad lo que me gustaba de pequeño eran los discos rotos, poner los discos a sonar al revés o jugar con las velocidades de los bpms. Esto me llevó a disfrutar de la música compuesta por sonidos raros e inusuales… Y justo ahí surgió el hip hop, con la gente haciendo scracthing y loops, que fue lo que me enganchó por completo.

Desde entonces, he sido fan de las cosas que quizá no deberían -o podrían- sonar en los discos de pop, yendo desde tiradas muy pequeñas de punk y free jazz, hasta el pop arriesgado cantado en diferente idiomas. Mi amor por los discos siempre ha sido algo anti-autoritario o escapista.

Finders Keepers hacéis una labor arqueológica para publicar referencias, que como norma general no publican música contemporánea. ¿Cuál es el modus operandi real de FK?

Lo que intentamos con Finders Keepers en cada lanzamiento es que sea único, que no tengas nada parecido en tu colección, y cuando lo logramos es que el sello está haciendo su labor de manera correcta. También tenemos sellos que se centran en la música contemporánea como Twisted Nerve y Pre-Cert (con Demdike Stare) pero Finders Keepers es la madre de todos.

Hablábamos con Suzanne Ciani hace unos meses sobre su trabajo y decía que sus logros comenzaron a tomarse más o menos en serio por la comunidad electrónica a partir de la recopilación servida hace varios años por Finders Keepers. ¿Sientes que has continuando abriendo puertas a artistas ya consagrados, dándole la relevancia que no había tenido antes y ayudándola a conseguir nuevas actuaciones en Sónar, por ejemplo?

Sí. Eso es lo que intentamos hacer todo el tiempo. A veces se basa tanto en el artista como en el sello… Es una colaboración. Cualquiera que hable con Suzanne hoy en día quiere que goce del éxito que merece porque es una persona verdaderamente generosa, amable y amistosa, siempre con una sonrisa en la boca. Y sé que todo lo que hemos hecho por ella, ella lo haría por nosotros a cambio. Suzanne una amiga de verdad. Con el tiempo me he dado cuenta de que hay muchos artistas que hicieron música genial, pero que se “perdió” con los años, por razones justificables: ¡porque eran imbéciles! Es triste que haya un pequeño número de artistas en FK que no han tenido éxito porque cabrearon a todo el mundo…

Vuelves a Barcelona, en esta ocasión para el ILM. Para los que no estén familiarizados con el proyecto, ¿qué es y qué intenta conseguir? ¿Cómo siente volver a la ciudad condal y cómo surge tu colaboración en el proyecto? No se me ocurre a nadie mejor que tú para abanderarlo, la verdad…

Me encanta volver a Barcelona. Me siento como en casa porque el público siempre me ha mostrado mucho apoyo y entusiasmo sin saber nunca lo que iba  poner después. Fue una de las primeras ciudades en las que actué como Dj a finales de los 90, y cuando hacíamos las noches de heavy psych, justo cuando empezaba Finders Keepers.

Así que Barcelona ha contemplado muchos de mis cambios personales y siempre me siento con la suficiente confianza como para probar en la pista cosas arriesgadas y diferentes. Siempre he tenido amigos que me apoyan mucho y la ciudad cuenta con varios coleccionistas acojonantes que ya deben de tener más canas, así que eso siempre viene bien para la autoconfianza (risas).

¿Y qué debemos esperar para tu actuación en LAUT el próximo 17 de marzo?

Punk/Funk/Turk-Jerk/Bike-Psych/Thai-Fi y mucho más…

+ Info: http://www.independentlabelmarket.com/site/events/5250