Toni Alvarez un nuevo embajador del techno en Galicia

Comenzó como DJ y Productor cuando tenía solo 5 años, leyendo música y estudiando piano y guitarra. Tras su primer encuentro con la música electrónica en 2003, ha viajado por toda España y otros países europeos.

Sus actuaciones han sido todo un éxito en los principales festivales nacionales como: Code, Freelive y Row, de los que ha formado parte en varias ocasiones. En la actualidad juega en los más importantes pabellones europeos, donde goza de una gran reputación.

Compartió pantalla con grandes artistas, tanto nacionales como internacionales como: Maceo Plex, Chris Liebing, Umek, Loco Dice, Dj Hell, Kenny Larkin, John Digweed, Joseph Capriaty, MatthiasTanzmann, Dave Clarke, Paco Osuna, Dylan Drazen, Cristian Varela, Marco Bailey, JamesRuskin, Gayle San, Oscar Mulero, etc.

Su estilo combina techno con un toque de groovy y techno oscuro también. Ha editado más de 50 trabajos para compañías discográficas de todo el mundo, por ejemplo Plus 8, Suara o Planet Rhythm.

Ahora es el responsable de los eventos de Vida Silvestre que promueven principalmente eventos de techno en la Península Ibérica y otros países. Siendo una figura prometedora en el mundo electrónico, está claro que no dejará de sorprender al panorama musical.

¡Hola Toni Alvarez! ¡Es un placer tenerte en DJ Mag Spain! Vienes de Galicia. ¿Cómo describirías la escena actual  en tu region?

Hola, un placer el estar con vosotros 😉 ; actualmente creo que hay una buena escena emergente con artistas locales de mucho talento y que poco a poco se van haciendo un hueco en la escena. 

 ¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus influencias?

 Desde muy pequeño siempre tuve mucha atracción por la música electrónica. Me escapaba un poco de la habitual y mientras mis amigos escuchaban lo que les ponían en las emisoras de radio comerciales, yo escuchaba ya grupos cómo Krafwerk, The Chemical Brothers, Orbital, Daft Punk, Underworld… Ya después decidí dejar las clases en el conservatorio y comencé a formarme entre otras cosas con varios cursos de dj, producción, mastering, sonido…

A día de hoy mis mayores influencias creo que han sido artistas y grupos como los que te nombre antes y djs como: Dave Clarke, Steve Stoll, Enmanuel Top, Richie Hawtin, Joey Beltram, Space Djz, Dj Hell

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

La verdad que no sigo ningún patrón ni tampoco soy el típico productor que esté trabajando constantemente en el estudio, más bien todo lo contrario. No me gusta mucho el trabajo de estudio, ni la planificación y lo que suelo hacer es simplemente esperar esos días que te levantas de cama con ganas de hacer música y aprovecharlos al máximo incluso encerrándome durante semanas en el estudio cuando esto pasa. Esto suelo hacerlo 3 o 4 veces al año y con ello suelo dejar listo todo el material que edito para los próximos meses. 

 ¿Cómo es tu estudio?

Aunque trabajo en un estudio profesional equipado con Solid State, compresores analógicos, reverbs y módulos de efectos para no aburrirnos nunca, ahora mismo solamente tengo montadas 2 cajas de ritmos, varias 303 y un modular que es con lo que he estado trabajando el último año. 

 ¿Cómo describiría el estado actual del panorama español?

La verdad que lo veo bastante mal. Vivimos un momento en el que los promotores Españoles no apuestan por nuevos artistas, las agencias tampoco y eso hace que solo podamos ver a los mismos de siempre, algo que empobrece bastante nuestro panorama. Sinceramente creo que los promotores solamente se están interesando en vender tickets más que en aportar cosas nuevas, bien por el desconocimiento y que la agencias influyen mucho en ellos o bien por miedo a no obtener buenos resultados,  y esto culturalmente no enriquece para nada el panorama. 

 Has editado numerosos releases en sellos importantes como Plus 8, Suara, Planet Rhythm, ¿que nos puedes contar sobre todo esto?

Que he trabajado mucho.  

 ¿Como  ha sido para ti llamar la atención de estos sellos?

La verdad que tengo muchísimo que agradecerle a Richie Hawtin en este aspecto. Yo llevaba mucho tiempo enviándole promos y de vez en cuando el pinchaba algunas, hasta que un día Rich se puso en contacto conmigo ofreciéndome trabajar para Plus8 y preparar algunos tracks para sus próximos proyectos. En el caso de Suara por ejemplo si fue muy complicado. Llevaba años enviandoles demos hasta que finalmente conseguí firmar algún track y poco después un par de eps. Con Planet Rhythm fue algo muy parecido a Plus8, me contactaron pidiéndome música para cerrar algunos eps y a día de hoy creo que hemos cerrado como 6 de los que algunos han salido y otros saldrán durante 2021. 

 ¿Qué te inspira en general?

Mi día a día es rodeado de músicos y música las 24 horas, así que todo. 

 El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo ha gestionado su tiempo durante el encierro? ¿Ha encontrado nuevas vías creativas para explorar?

La verdad que el tiempo del encierro me lo he tomado como unas vacaciones y solamente he descansado y disfrutado de la naturaleza. 

 ¿Cuál es tu próximo objetivo? 

Awakenings  

 ¿Cómo ve el futuro de la industria de la música, si el fin de la pandemia no está claro en todo el mundo? 

Creo que pase lo que pase nos adaptaremos. 

 ¿Qué otros proyectos tienes en este momento?

Pues ahora mismo estoy centrado en IGMA, mi escuela en la que impartimos formación relacionada con la música electrónica (cursos de dj, producción, mezcla y Mastering, síntesis…) y si esto de la pandemia acaba pues retomar la actividad de mi fiesta Wildlife cuanto antes. 

 ¡Muchas gracias por tomarse su tiempo para responder esta entrevista! ¡De todo el equipo de DJ Mag Spain, te deseamos lo mejor y mantente al día con la buena música!

https://www.facebook.com/ToniAlvarezOfficial/
https://instagram.com/tonialvarezofficial?igshid=1r60cryfwh4v
https://soundcloud.app.goo.gl/hjbofKhsjo5tavEU8