En medio de este paradigma surge Umamii, el concepto multisensorial encabezado por UNER

Autor: Redacción
Fotos: Pablo Gallardo/César Vallecillo/Umamii

En la electrónica de hoy en día, mucha gente piensa que está todo inventado. Cada vez que salimos – sea en ciudades de mayor o menor tamaño – los clubbers estamos rodeados de ofertas musicales de toda clase, forma y color, que buscan atraernos y complacer nuestras exigencias nocturnas. Una labor que se ha vuelto cada vez más complicada, debido no solo a que somos más exigentes como cliente, sino también a la sobre saturación de opciones y a la falta de imaginación de promotores que, en busca del rédito inmediato, apuestan por el sota-caballo-rey que vemos en todas partes

En medio de este paradigma surge Umamii, el concepto multisensorial encabezado por UNER, y que busca alejar el foco de atención de los DJs y ponerlo en los asistentes para llevarlos en una experiencia única de autodescubrimiento y diversión, en el que pueden participar y formar parte de la locura que genera Umamii en cada una de sus propuestas.

Para saber más, quisimos hablar con Álex Montoya, ideólogo y alma mater del proyecto junto a UNER, para que nos contase un poco más de lo que hay detrás de la experiencia de clubbing que más está dando que hablar este verano…

Tanto UNER como Álex Montoya son bien conocidos en nuestra escena. El primero es uno de los artistas nacionales más conocidos y respetados de nuestro país; el segundo, uno de los emprendedores con mayor experiencia de la industria musical en España. Ambos llevan varios años trabajando codo con codo y, como resultado, su última aventura juntos les ha llevado a crear este concepto que busca que el clubber viva una experiencia única e inolvidable, sea donde sea la cita, sea quien sea el DJ. “Después de muchos años realizando todo tipo de eventos y analizando la situación actual de la industria, decidimos crear un concepto que se centrase en el consumidor y que no dependiese de los artistas. Llevo muchos tiempo leyendo y estudiando neuromarketing por hobby y pensé que sería buena idea aportar algo nuevo”, nos cuenta Alex, al ser preguntado por los orígenes de la marca.

Y es que, como decíamos, vivimos en una escena que está sobre saturada de ofertas que buscan satisfacer cada una de las exigencias que podamos tener en cuanto al ocio nocturno se refiere. Propuestas que se pintan con un halo de innovación, pero que acaban siendo lo mismo de siempre – rematado con una cara iluminación.

Umamii es diferente. Si estáis familiarizados con el concepto umami (con una i), se trata del llamado quinto sabor (después de dulce, ácido, amargo y salado), que además se traduce del japonés como “sabroso”, y que es inherente a gran parte de la comida asiática.

Así pues, Umamii (ahora ya con dos ii) busca aglutinar diferentes experiencias en una misma propuesta, para que el clubber vaya en volandas toda la noche, como nos cuenta Alex Montoya, “llevando cada sentido a su límite. Por eso buscábamos un nombre que llamase la atención, y que reflejase nuestra propuesta y filosofía en una sola palabra”.

En Umamii, cada acción está pensada para sorprender al asistente. No hay ni un solo detalle que se deje al azar y aquí es donde cobra vital importancia el neuromárketing aplicado a la experiencia nocturna, cambiando el comportamiento del consumidor a través de diferentes herramientas.

Basándose en estudios en los que queda certificada la reacción de la mente de un consumidor ante diferentes estímulos, el equipo de Umamii ha analizado colores, tipografías, aromas, sonidos, luces y muchos otros elementos para convertir el concepto en la experiencia de clubbing definitiva. “En Umamii simplemente ofrecemos diversión y estimulamos los cinco sentidos con música, comida, personajes, transformamos los espacios e, incluso, tenemos nuestro propio olor registrado para crear un evento en el que el asistente sea el centro de atención”, comenta Álex, que además destaca la evolución del concepto desde la primera performance hasta la última entrega de la saga: “Desde nuestra primera experiencia Umamii, hemos ido ampliando la forma de interactuar dentro del evento. Mayor número de personajes, estaciones por las que los clientes pueden pasar, hemos añadido nuestro odotipo propio, una mayor decoración y juegos de luces. Es muy bonito ver cómo la gente disfruta no solo con la música”.

Pero, evidentemente, la música también juega un papel fundamental en la puesta en escena de Umamii. Por ello, es importante que la selección musical de cada uno de los encuentros sea acorde con el resto de la experiencia. En ese sentido, Umamii ya forma parte de las nuevas experiencias en las que el protagonista es el público, y el artista pasa a ser una herramienta para alcanzar un fin: la diversión del público. “Por eso buscamos artistas sin egos, cuya música divierta a la gente. Los gustos son siempre un mundo pero si no haces bailar o sentir algo al público, no eres un artista que vaya a funcionar en nuestro evento”, apuntilla Álex Montoya.

Sin duda alguna, después de todas las experiencias que Umamii ha creado desde su primera vez, en Pacha Barcelona, las cosas han cambiado mucho para la marca de clubbing. Ahora es un nombre propio dentro del panorama nacional, habiendo tomado ciudades como Madrid, la mencionada Barcelona, el festival realizado en Málaga y el próximo 31 de octubre, Granada. “Volveremos con una nueva experiencia para despertar las emociones del publico de esta maravillosa ciudad”, nos cuenta Álex, que también nos comenta cuáles son las perspectivas de expansión de Umamii a nivel internacional, con varias promotoras interesadas en llevar el concepto a sus ciudades.

Y es que Umamii no se limita a experiencias de club, sino que también se adapta perfectamente al entorno de un festival, como fue el caso del encuentro de este verano en Torremolinos, Málaga, encabezado por Luciano y Jamie Jones.

“Ahora mismo y a pesar de que es una marca joven, hemos recibido propuestas para trabajar la marca en Rio de Janeiro, Londres, Lisboa…”, dice Álex, a la vez que expresa su sorpresa con el crecimiento vertiginoso que ha vivido la experiencia en su corta vida, consiguiendo llamar la atención de una forma tan sorprendente.

Aún así, ¿cómo consiguen que la experiencia Umamii trascienda en la mente del clubber? Para Álex Montoya, la clave está en el estímulo de los sentidos y el crear una experiencia global. “Cuando planteamos la marca pensamos en que el cliente pueda ir solo una noche, a un evento, y se lo pase bien. Que Interactúe con personas que no conoce, con nuestro personajes, conocer su futuro… que salga del evento con la piel de gallina. Esa es la clave para que el que venga, no se olvide de Umamii”.

¡Y desde luego no lo harán! Con una puesta en escena sublime y cada detalle pensado hasta límites insospechados, Umamii se postula no solo como la fiesta revelación del verano, sino como un serio candidato a transcender y presidir los escenarios más grandes de la escena. En palabras de Álex Montoya: “Nuestro plan es, poco a poco, ir dando a conocer esta nueva propuesta e ir haciendo producciones más ambiciosas, tours y aportar una nueva experiencia allá donde vayamos. Nuestro objetivo no es otro que hacer felices a miles de personas”. Con esta perspectiva, no nos queda más remedio que invitaros, de corazón, a que viváis una autentica experiencia multisensorial de clubbing con Umamii, donde no os quedará más remedio que seguir a vuestros sentidos…

* Extraído de DJ Mag ES 93