Haciendo milagros

Hoy vamos a ver un tema que a algunas personas les cuesta un poco pillar, pero que es muy sencillo y útil tanto en mezcla como en mastering. Incluso me atrevo a decir que en composición y producción.

En algún momento, si llevas un tiempo en esto, habrás oído o leído los términos Mid/side, Suma/resta, Lateral/vertical o simplemente Mono/stereo. Bien, hoy hablaré de esto y de cómo usarlo para mejorar ciertos aspectos de tu trabajo.

Todo empezó con el vinilo

Los primeros discos y reproductores de vinilo eran mono. Pero al poco tiempo aparecieron los sistemas estéreo y con eso un gran problema: Si los equipos y discos anteriores eran Mono, ¿Cómo los hacemos retro compatibles?

Las agujas en los platos Mono se balanceaban de un lado a otro para dibujar la forma de onda, así que si se pone un canal del estéreo (L, por ejemplo) en un plato Mono, solo se reproduciría este canal, omitiendo el otro (R).

Para evitarlo, se giraron las agujas a una posición de 45º, de forma que si las dos se mueven en sentido lateral, reproducen el material mono de la señal (las dos agujas se mueven a la vez). Si el movimiento se hace en vertical, se reproduce el material estéreo, así ya era compatible el sistema nuevo con el viejo. Para entenderlo mejor piensa que el movimiento de las agujas de un sistema estéreo forma una especie de elipse y la información LR se graba en las paredes del surco principalmente.

Con el tiempo, muy poco en realidad, apareció la grabación estéreo y una técnica que llamaron MS (mid/side), donde se colocan dos micrófonos (cardio + fig 8) en ángulo de 90º. Pero esto es otro tema…

Si eres avispad@, ya te habrás dado cuenta de eso de “Lateral/Vertical”. Si, los movimientos de la aguja en realidad son Mid y Side.

¿Qué es eso de mid y side?

Bien, ya sabemos de donde viene, pero vamos a descifrar qué son estas señales.

Básicamente una señal estéreo se divide en LR (o Izquierda y Derecha). Aunque también podemos agrupar la información que contienen de otra forma: Contenido redundante o Mono y Diferencia o Estéreo.

La forma de llegar a estas señales es muy sencilla:

L=M+S

R=M-S

M=L+R (-S)

S=L-R

La forma que tenemos de hacer sumas y restas es sencilla, si sumamos, tan solo debemos usar el mismo volumen de canal y poner el PAN en el centro. Para restar, es lo mismo, pero invirtiendo la fase de uno de los canales. Haz la prueba, es divertido…

Pero, ¿para qué sirve?

Bueno, ahora que sabes como se separan las señales Mono y Estéreo, vamos a ver qué utilidades tiene esto.

Lo más obvio es en el mundo del mastering, donde trabajamos con un solo archivo estéreo. Imagina que queremos levantar un poco la voz pero sin tocar los coros. Pues usaremos un EQ en modo MS y buscaremos las frecuencias de la voz solo en el canal M sin tocar ni afectar el S. Otro típico caso son Sintetizadores estridentes (sobre todo Leads), buscamos la zona de 4/7 Khz y bajamos un poco solo en el S si son estéreo o en el M si son mono.

En mezcla es muy útil también, por ejemplo, yo siempre en mi bus de sintetizadores, Guitarras, Coros y efectos, tengo una EQ en Mid/Side. Así, en los sintes, levanto un poco la zona central en el side mientras filtro un poco para que los graves sean Mono. En las Guitarras levanto un poco el side en la zona de las notas fundamentales y bajo en la misma zona en el Mid. En el caso de efectos, suelo levantar un poco son un shelf en los agudos del side mientras que bajo mucho los medios superiores en el mid para que voces, sintes y percus asienten bien sin perder información.

Desde el punto de vista del productor, hay muchos trucos, pero hay uno que uso bastante. Creo una línea de sinte que me guste. La duplico con el mismo sintetizador y en diferentes canales. Cambio las octavas a los osciladores para tener al menos tres rangos de octava. La grave la dejo solo en el Mid, la media en LR y la aguda en Side. Otro que es interesante es usar un envío a un auxiliar con un distorsionador y quedarte solo con el side. Lo subes un poco y ya tienes cierta amplitud espacial extra. En fuentes Mono, como un loop o similar, usa delante de la distorsión un delay sin feedback seteado con 15 ms en un canal y 25 ms en el otro, así crearás estéreo donde no lo había sin perder la definición y potencia del loop original.

¡Todo esto mola, pero cuidado con la fase!

Efectivamente esto es adictivo. Todo te va a sonar mejor. Incluso mejor de lo que en realidad es. No voy a entrar en detalles sobre psicoacústica, pero tan solo decirte que si te pasas, arruinarás todo el mix.

Por un lado, debes comprender que las mezclas necesitan contraste. Sin él, no conseguiremos nada. Por ejemplo, si todo es de diferentes tonos de rojo, cuando quieras resaltar este color, simplemente no se notarás por mucho que hagas. Con el estéreo para igual. Es mucho mejor dejar muchas cosas Mono y que de repente aparezcan varias en estéreo, así crearás contraste.
Por ejemplo, toda la percusión mono + bajo y un sinte tipo pluck en mono o con muy poco estéreo, de pronto aparece un sinte enorme con varias capas en estéreo. Cuando aparezca este sinte, es como si fuera un espacio bestial. Por supuesto, en contraste con el resto de elementos que son más tirando a mono.

Por otro lado, debes tener en cuenta la fase, siendo más preciso, la antifase. Para esto, si no lo escuchas (no es sencillo), usa un medidor de fase o un goniometro. Así estarás seguro de que tus nuevas pistas y buses en MS están donde deben estar. De no ser así, las perderás en sistemas que solo reproduzcan mono.

¡Extra tips!

Ok, ahora que eres un verdadero ninja del MS, te voy a contar sobre otras cosas que se dirían avanzadas.

Baterías estridentes. ¿Tienes el típico problema de que tus hats y claps te hacen cerrar los ojos cuando suenan? Usa un deesser en el canal Mid y deja libre el side. Tendrás el mismo espacio armónico, pero reducirás la energía en esas frecuencias feas.

Mezclas enormes, pero enfocadas. Usa un compresor estéreo en el master fader (tu canal master de tu mix) en MS. Comprime el mid buscando algo de punch y densidad, no le hagas nada al side.

Mezclas etéreas. Si haces ambient o música con poca potencia rítmica, usa un compresor en MS. Comprime el Side con el ataque rápido y el release medio. En el Mid, usa ataque lento y release rápido. Tus mezclas ahora sonarás grandes y definidas.

Ecualizador Elipsoidal. ¡WTF! Si, bueno, casi nadie que no esté metido en el mastering de vinilos sabe qué es, no te preocupes si tu tampoco… Se trata de un tipo de EQ, un filtro en realidad. La particularidad que tiene es que por debajo de la frecuencia de interés, envía la señal del canal Side al Mid, así que filtramos los graves del canal estéreo, pero no se eliminan, si no que pasan a formar parte del mono. Es super útil en bajos, sobre todo esos presets con chorus y reverb que crean un sonido poco definido y sin peso. Ahora tendrás el mismo sonido, pero bien centrado.

Bus de voces. Si tienes una voz que no termina de cortar en el mix, usa un ecualizador en MS y levanta sobre 1.7 Khz con un shelf como 2 Dbs, notarás como la voz se separa de los coros y crea el corte necesario para sobre salir en la mezcla.

Como ves hay muchas posibilidades, el uso de estas técnicas te permitirán destacar elementos que contrasten y estén vivos respecto a otros más estáticos y concentrados.

¡Espero que todo esto te sea útil y si no, al menos que te haya entretenido un rato! ¡Nos vemos el mes que viene! ¡Ciao!

* Extraído de DJ Mag ES 099