Ed Is Dead, Begun y Fernando Lagreca firman los remixes

‘Patterns Vol. 1’ es el debut de VISE. Este músico, productor, ingeniero diseñador sonoro, aunque de formación clásica, introduce este proyecto cuya identidad se define a través de su voluntad exploradora. Eso, junto a su dominio de diferente instrumentación sinfónica complementada con minimalismo lo ubica en un espacio mixto e ideal en el que se crean sinergias entre lo acústico y lo electrónico.

En esta primera iteración los cimientos han sido electrónicos y han sustentado una amplia instrumentación acústica: marimba, vibráfono, conjuntos de cuerdas, viento, madera, vocal femenino, y percusión variada. En el apartado electrónico los sonidos proceden de módulos y sintetizadores de los 80s y 90s, con bajos procedentes de sintes más modernos y beats diseñados con herramientas digitales.

El EP abre con el single ‘Kalim’, que se presenta con paisajes entre lo tropical y lo desértico, lleno de maderas y tonos verdes que evolucionan hacia un ambiente etéreo que eclosiona con la aparición de los stacattos en las voces. Hacia el final, lo que en el inicio era ligero muta hacia lo enigmático. ‘Colors’ emerge con unos acordes sintéticos con una onda de alguna forma reminiscente de sonidos de los 80s. A estos se van sumando de forma progresiva el resto de los instrumentos, llevados a un territorio que navega entre sonidos pop, IDM o downtempo. La amplia instrumentación proporciona una gran cantidad de texturas y colores que construyen un paisaje rico, cambiante y cinematográfico.

‘Kalim’ y ‘Colors’ dejan paso a otras dos tracks, llamadas “reflections”, que hacen las veces de pausa a través de la experimentación sobre las ideas presentadas en los temas principales. La idea detrás de ‘Patterns’ es que a través de esta búsqueda continua de colores se lleguen a paisajes lejanos entre ellos pero que se sientan parte de un mismo universo. Que una pista con sintetizadores pueda tener a continuación otra para un cuarteto de cuerda o que unos beats puedan sustentar armonías hechas por voces y samplers, pero que también un coral pueda sustentar diseño sonoro electrónico.

La presentación en sociedad de VISE con este EP cuenta con la presencia de tres figuras de gran relieve y transcendencia en la escena electrónica nacional: Ed is Dead, Akkan (Begun + Ocelot) y Fernando Lagreca. La participación de estos productores añade una capa de variedad sonora y estilística con una calidad que está dentro de lo más alto del panorama.

La revisión de ‘Kalim’ por parte de Ed is Dead, uno de los productores más prolíficos y de más nivel de la escena nacional, lo lleva a un territorio de oscuridad urbana con un espíritu que tiene algo de hip-hop, algo de drum and bass, algo de IDM. El tratamiento del remix de ‘Colors’ por Akkan es el de su electrónica bailable, llena de detalles y elementos que le dan una estética tropical, étnica y psicotrópica que pide sonar a altas horas de la noche. Por último, el trabajo de Fernando Lagreca para ‘Colors’ se presenta como un track lleno de sintetizadores y ambientes perfectamente equilibrados dentro de un aura nocturna que progresivamente acaba derivando hacia el baile.