Activismo, postfeminismo y afrofuturismo entre techno, afrobass y experimentación audiovisual
She Makes Noise continúa apostando por la experimentación y el riesgo en sus propuestas y este año conecta, más que nunca, con la visibilización del tejido local y el formato híbrido con eventos presenciales y online. En la sexta edición del festival, conceptos como participación, afrofuturismo y postfeminismo se destilan del del 22 al 25 de octubre en sesiones de música drone, afrobass, ambient o techno.
Tras contar con artistas internacionales de la talla de Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo en la pasada edición y con la presentación en Madrid de artistas como Pan Daijing, Klein, Nkisi, Puce Mary o Elysia Crampton, el festival sigue indagando musicalmente más allá de los circuitos comerciales para seguir compartiendo, por primera vez en España, artistas destacadas dentro de las distintas disciplinas que conforman la música electrónica. Puedes leer la crónica de la edición del año pasado en el número 106 de la revista.
She Makes Noise 2020 cuenta con la presentación de la artista ugandesa Catu Diosis, miembro activo del colectivo Nyege Nyege, y que ofrece un dj set en streaming.
Además de su carácter internacional, She Makes Noise pretende, más que nunca, conectar con la escena local y establecer vínculos mayores con el territorio. El festival abrirá el jueves 22 con Tutu y Okkre, dos grandes selectoras y productoras de música electrónica que conectan y se encuentran, por primera vez, en un mismo escenario y en un dj set completamente nuevo.
El afrobeat y la diversidad de sonidos de la diáspora negra están presentes en el festival el viernes 23 de octubre con los set audiovisuales de VEINN y MBODJ, dos artistas que mezclan la música de raíz con la cultura de club, dotando además de discurso sociopolítico a cada una de sus sesiones.
La electrónica oscura y de texturas es la protagonista de la doble sesión del sábado 24 con la propuesta audiovisual Afterimage, que surge de la colaboración entre nara is neus y Sasha Smirnova y el espectáculo audiovisual de Marina Herlop, una pianista que experimenta con los ritmos electrónicos más envolventes.
La programación incluye el concierto familiar de cassettes que ofrece el domingo 25 Sarah Rasines con su proyecto Crystal Mine; el workshop de arte visual Visualizar el sonido con Anna Díaz, de Hamil Industries; y la charla-encuentro online El ahora de la música electrónica y las artes visuales, donde tres de las artistas invitadas de esta edición reflexionan sobre la situación actual.
Los conciertos que tienen lugar en el Patio de La Casa Encendida se retransmiten también en streaming y estarán disponibles en el canal de YouTube de La Casa Encendida durante un mes.
Además, como otros años, cuenta con un ciclo de cine producido por mujeres en el que este año se aborda la temática de las presiones sociales hacia las mujeres de la tercera edad.
+info: https://www.lacasaencendida.es/cine/she-makes-noise-2020-11801