La artista afincada en Melbourne nos hace bucear sonoramente entre focas de Weddell, ballenas jorobadas, morsas del Pacífico y el propio agua
Autora: Helena Bricio
Original de Toronto, Jennifer Loveless es una selectora con un gran y diverso abanico de gustos afincada en Naarm (Melbourne). Es una fuerza indiscutible detrás de los platos y un talento destacado en la escena de la electrónica local, muy querida por esta comunidad. Encontró su amor por la música de club a través de su elemento más fundamental: el baile, y así empezó a encabezar fiestas por todas las ciudades australianas y saltando a otros países, donde ha participado en distintos festivales y ha apoyando a pesos pesados como DJ Sprinkles, Steffi y Wata Igarashi, por nombrar algunos.
En 2019 formó parte del evento australiano Discwoman Showcase Boiler Room y actuó internacionalmente por Norteamérica con talentos como Ambien Baby, Working Women y Korea Town Acid. También dio el salto al continente asiático con una aparición en el icónico festival YinYang, que tiene lugar en la Gran Muralla China. Ha participado también en emisoras como Rinse FM, Noods Radio y mantiene su propio programa, Weatherall, en la respetada Skylab Radio con sede en Melbourne.
El año 2020 ha marcado un hito en la carrera de Jennifer, entrando de lleno en la escena de la producción electrónica. En su primer lanzamiento ‘Hard/Soft‘ en Pure Space Recordings, presentó una emotiva pieza de 20 minutos que mantiene su fuerza exactamente en lo que el propio título indica, complejidades duras y contrastes suaves. La compleja gama de melodías que exploran la tranquilidad y la tensión al mismo tiempo mantienen una narrativa rítmica que te permite desconectar y a la vez te mantiene alerta. ‘Hard/Soft’ oscilaba entre la tensión y la calma, llevándonos a un estado de ensueño, a un lugar entre ambos adjetivos. El lanzamiento recibió elogios de artistas como Laurent Garnier, Bill Brewster o Extrawelt. ‘Hard/Soft’ se acompañó de imágenes y grabados creados por la artista Sophie Penkethman-Young, cuyos beneficios de venta se donan al Fire Relief Fund for First Nations Communities.
A finales de 2020 Jennifer publicó el EP ‘1.5m‘ junto con un video musical que hacían referencia a la pandemia por COVID-19, cuando este EP fue producido, haciendo una oda al distanciamiento social (ahora rutinario), encarnando la sensación de agitación e inercia, de tensión y contención forzada. El EP se completa con reelaboraciones y mezclas individuales del tema original ‘1.5m’ por parte de su alter ego JLO y sus compañeras de escena electrónica Female Wizard y Korea Town Acid. Además, este lanzamiento apareció en distintos medios como el clásico periódico The Age de Australia y en Planet Euphorique.
Su siguiente trabajo de 12″ como productora llega a través del emblemático sello australiano Butter Sessions. ‘Water’ se compone de 5 temas listos para la pista de baile que consolidan a Jennifer como alguien a quien seguir en la escena electrónica de baile y muestra una nueva (y amplia) faceta de la artista como productora de música electrónica. Reflexionando y comparándolo con su primer EP, Loveless comenta:
«Quería un contraste fuerte con el lanzamiento de Hard/Soft. Siempre tuve el plan de lanzar un EP energético, frívolo y divertido después de Hard/Soft. Tenía la sensación de que la gente podría verme como una productora de sonido ambiental (aunque yo no clasificaría Hard/Soft como tal), y supongo que este EP, ‘Water’, es mi respuesta.»
En su esencia, Water es una especie de vorágine cetácea hipercargada de música electrónica, con muestras de focas de Weddell, ballenas jorobadas, morsas del Pacífico y el propio agua. ‘Water’ arranca con el retumbante traqueteo de ‘Out/Under’ al que le sigue el incesante ‘Syzygy (Scissor Me)’ para después ofrecer un espacio alegre y enérgico en el tema ‘ECC’. En ‘Backroll Buddy’ se escucha como el tema se asienta sobre un lecho sonoro y una grabación de campo hecha por ella misma en distintas fiestas donde se capta la charlas de sus amigos y también un edit de un tema de Whitney Houston que escuchó a un DJ, como oda a una noche de fiesta. ‘B L U YOU’ es una nota final donde fusiona un pop fusión fluorescente y una línea de bajo pegadiza.
Las actuaciones en directo de Jennifer Loveless son experimentales, fluidas y cargadas de emoción, en las que teje el lenguaje musical a través de narrativas que incorporan su amor por la naturaleza y la comunidad, mostrando su inclinación por los detalles. Ha colaborado con artistas de la talla de Ciel y Hakobune y ha contribuido a las conversaciones sobre el océano y la crisis climática.
«Cuando escribí este EP, pensaba en el agua y en el sudor. Pensaba en la temporada de festivales y en un montón de after hours. Pensaba en nuestro grupo de la parte oeste y en cómo se ve el sol cuando se pone sobre el agua en verano. Me sentí totalmente libre en ese momento, un poco zumbada, sí, un poco perdida, pero libre. Me sentí bien en ese momento y desde entonces me he sentido bien muchas veces. Frívola y libre como el agua, el agua, el agua.»
Escúchalo a continuación y hazte con el tuyo en Bandcamp.