‘Last King Of Scotland’ es un viaje musical atemporal pasando por el trance, el techno y hasta el drum&bass y el hard dance

Ha llegado el álbum de debut más esperado de 2020, ya que el genio productor escocés Will Atkinson ofrece un LP de diecisiete pistas que es nada menos que una obra maestra. Un cuerpo de música que fusiona a la perfección trance, techno y drum&bass con progresivo y poesía, ambient y ácido y armonía y hard dance, inmediatamente compite por la etiqueta de «atemporal».

The ‘Last King Of Scotland’ es un viaje musical como ningún otro, pero también una colección embriagadora y a menudo hipnótica, una narración musical del propio camino de Will. La de un niño patriota y amante de la música electrónica que crece en un rincón lejano antes de seguir adelante y ascender hacia el reconocimiento mundial.

Si existe un centro brillante en el universo de la música electrónica, es muy posible que Orkney sea la isla más alejada de él. Un sinónimo virtual de «remoto», es una pequeña «ciudad» de un solo club, que presenta un conjunto único de desafíos para un DJ o músico que desea enviar un mensaje a todos los rincones. A veces, sin embargo; cuanto mayor es la prueba, mayor es también el espíritu capaz de ser reunido, que fue; en gran parte, el caso de Will. Por las ondas de radio, Orkney lo vio aspirar todo tipo de música dance, antes de que la edad adulta fuera el catalizador final para su mudanza a Glasgow.

Afinando su enfoque de género, reflexiona que la ciudad «abrió un nuevo reino… The Arches, Sub Club, raves: largas noches que se convierten en días más largos mientras yo abrazaba, dice, el nuevo telón de fondo urbano y crudo que se formaría y vandalizaría convirtiéndome en el productor y artista que soy hoy «.

El enfoque de Will sobre sus sets y su trabajo de estudio tiene regularmente una ventaja de «poco que perder». Una actitud insurgente que lo ha convertido en uno de los pocos agentes de cambio reales del trance. Por lo tanto, si su primer sentido de «Último Rey» se siente atípico de alguna manera, es por una excelente razón. En su momento más suave, las producciones de Will subvierten regularmente los elementos básicos del trance, mientras que en su momento más abierto, los punk. Durante los últimos 10 años, se ha esforzado cada vez más para sacarlo de su zona de confort, y en esa búsqueda, el «Último Rey de Escocia» puede ser su último ajuste de cuentas.

Entonces pocos anticiparían la extensión de rango con el que ha llegado. Valiente, sincero e instintivo cuando se requiere el impulso de un club, urbano, hasta el punto de intelectual cuando no lo es, es la subversión definitiva del «álbum de trance».

“Este disco ha sido un trabajo de amor”- dice Will. «He estado trabajando en ello durante dos años, pero me parece toda una vida. Me ha dado algunas de las mayores alturas creativas que he experimentado en el estudio, pero también me ha presentado períodos de frustración tan exasperante que podría haber atravesado mi computadora con un hacha ”.

Cuando Will dice trabajar en ello: «se siente como toda una vida», visto desde cierto punto de vista, eso es exactamente lo que ha sido. Aquellos que escuchen con oídos más experimentados se darán cuenta rápidamente de la línea de tiempo, guiados por las inspiraciones de Will, las señales y las connotaciones (o, como él lo llama, «un recorrido sonoro de mi vida»). En esencia, aunque el álbum es un producto de Escocia y su historia de música electrónica y clubes, referencias que se escriben grandes y sutiles en este álbum.

Con respecto al primero, las gaitas triunfantes del remix de Will’s Perplexer Acid Folk mezclan inequívocamente los colores básicos azul y blanco en el mástil de ‘Last King’s. Mientras que, en la mejor de las tradiciones escocesas, sus momentos finales traen la poesía de ‘Unspoken Words’, que presenta a los compañeros de Atkinson Rory O’B y Rhianna McMahon, que se hacen eco de todo, desde Robert Burns hasta Irvine Welsh.

Entonces, ¿es este un álbum de trance? preguntamos a  Will. “Bueno, ciertamente hay una buena dosis de eso, pero hay otros estilos, otras influencias, otros estados de ánimo, melodías y experiencias emocionales en las que también puedes sumergirte. Me encantan tantos estilos musicales diferentes que sería un insulto no sacar influencias de más allá de los límites del trance ”.

Eso le ha dado una perspectiva de enésimo grado a artistas como ‘Solace’ y ‘Drowning In The Dunes Of Time’, que le dan una eminencia ambiental, mientras que ‘Happy Hours’ sin duda sumerge a «Last King» en drum ‘n bass. Mientras tanto, la energía cargada (aunque nunca liberada) de ‘Pipe Dreams’ contrasta como un libro de texto con el desencadenado frenetismo de ‘Beans’.

También encontramos números vocales, muchos de los cuales tienen una resonancia personal para Will. Harry Roke reflexiona sobre los demonios que muchos DJ encuentran en ‘Burning Out’, mientras que ‘Cigarettes & Kerosene’ (con Cari Golden) reflexiona sobre la naturaleza combustible de las relaciones. Al traer temas más ligeros al álbum, el hormigueo del incomparable giro de JES en ‘Long Way Home’ permanece en la mente durante un tiempo, mientras que Will incluye ‘If I Spoke Your Language’ con sintetizador.

Cuando, en ‘Last King’, la espada ancha del trance se balancea, lo hace con el tipo de aplicación con la que Will se ha hecho famoso. ‘Last Night In Ibiza’, ‘Awakening’ (con Paul van Dyk), ‘Telescope’, ‘Rush’ y ‘Kismet Energy’ son ejemplos de cómo encuentra la milla extra, el jugo y la distinción de estudio donde otros no pueden.

The ‘Last King Of Scotland’ es nada menos que una clase magistral en forma de álbum de debut. Se lanzará el 6 de noviembre y está disponible en  desde hoy ( https://will.complete.me/lastkingofscotland ) .

Tracklist

01. Perplexer – Acid Folk (Will Atkinson Last King Of Scotland Remix)
02. Cigarettes & Kerosene (with Cari Golden)
03. If I Spoke Your Language (with Gary Go)
04. Last Night In Ibiza
05. Drowning In Dunes Of Time
06. Beans
07. Awakening (with Paul van Dyk) (Will Atkinson Album Mix)
08. Burning Out (with Harry Roke)
09. Telescope Interlude
10. Telescope
11. Rush
12. Kismet Energy
13. Happy Hours (DC Breaks Remix)
14. Long Way Home (with JES)
15. Pipe Dreams
16. Unspoken Words (with Rory O’B featuring Rhianna McMahon)
17. In Solace