El festival tendrá lugar en Vallecas, Madrid, durante los días 22 y 23 de diciembre

Después de 16 años, el festival Sonikas se celebra una vez más en Madrid. La autenticidad es lo que define a Sonikas, un festival que se mueve por terrenos de difícil audición. Sonikas huye de melodías y ritmos predecibles. La entrada es gratuita y al volar sobre el limbo de los límites sonoros, cada edición se celebra como si fuese la última.

Para este año, el sábado 22 se presentan Lee Fraser y Kassel Jaeger. Fraser es un compositor británico que trabaja en el campo de la música electroacústica. Su trabajo reciente se caracteriza por indagar en los objetos sonoros sintetizados y en las experiencias auditivas complejas.

Kassel Jaeger es el nombre del proyecto del compositor franco-suizo y músico electroacústico François J. Bonnet. Es el director del Ina GRM. También es escritor y teórico y ha colaborado con artistas como Oren Ambarchi, Giuseppe Ielasi o Stephan Mathieu entre otros. Las obras de Bonnet mantienen un complejo equilibrio entre el experimentalismo concreto, el ambient noise y la improvisación electroacústica.

El domingo 23 contaremos con la presencia de Richard Chartier y la madrileña Edith Alonso. Compositora, improvisadora, pianista y artista sonoro. Doctora en artes, ciencias y tecnologías en la Universidad Saint-Denis-Vincennes (París) y en la Universidad Complutense (Madrid). Ha sido premiada en composición electroacústica. Además, ha representado a España en la Tribuna Internacional de Música Electroacústica de la UNESCO. Ha colaborado con cine, danza, instalaciones sonoras y sus composiciones se han presentado en numerosos festivales internacionales.

Richard Chartier es un artista y compositor afincado en Los Ángeles considerado como una de las figuras clave del arte sonoro minimalista. Las obras de Chartier exploran las interrelaciones entre la naturaleza espacial del sonido, el silencio, el enfoque, la percepción y la escucha en sí misma. Su trabajo ha sido aclamado por la crítica y publicado desde 1998 en numerosos sellos discográficos internacionales. Ha colaborado con William Basinski, Yann Novak o ELEH y con el pionero de la música electrónica alemana Asmus Tietchens. Trabaja también realizando instalaciones con otros artistas multimedia y las obras e instalaciones sonoras de Chartier se han presentado en museos y galerías a nivel internacional. Desde que fundó su propio sello, LINE, ha comisariato y publicado más de 100 ediciones que documentan el trabajo de composición e instalación de artistas sonoros y de video internacionales.

+ info: http://www.ccapitalia.net/crc/
http://www.vallecastodocultura.org/