Se trata de su primer álbum desde el adiós de Daft Punk
Ya se ha publicado el esperado lanzamiento de la partitura de ballet orquestal de Bangalter para la obra homónima de Angelin Preljocaj, en la que lleva trabajando desde 2021. Tras el estreno de ‘Mythologies’ en Burdeos en julio de 2022, la composición se convirtió en un álbum de 90 minutos y 23 piezas interpretadas por la Orchestre National Bordeaux Aquitaine dirigida por Romain Dumas.
Las piezas tituladas ‘L’Accouchement’ y ‘Le Minotaure’ se compartieron antes del lanzamiento del álbum a través de Warner Music la semana pasada, el 7 de abril. El hasta ahora reservado artista francés también ha concedido entrevistas personales en vísperas del debut de ‘Mythologies’, un giro con respecto a la promoción siempre con casco de Daft Punk.
En una nueva entrevista con Classical Connections Radio en Apple Music, Bangalter habló sobre el encargo de la partitura del ballet y su proceso de escribir para una orquesta por primera vez. (La música de ‘Mythologies’ no incluye ningún hardware de producción electrónica).
“Volví a dos mundos. Mi madre era bailarina de ballet, así que mi infancia estuvo rodeada de clases de baile, coreógrafos y bailarines. Así que, en cierto modo, esto era territorio conocido, aunque acabé haciendo música de baile de otro tipo”, explicó al presentador Alexis Ffrench. “Pero fue un proyecto muy íntimo y personal, sin duda, volver atrás en este proceso. También creo que estoy viendo la partitura y la escritura para la orquesta de una manera muy cinematográfica, porque me encanta el cine y creo que mi relación, incluso con las propuestas clásicas, está muy bien conectada con su uso en las películas.”
“…Mi proceso es muy instintivo”, dijo. “Al mismo tiempo, este proyecto fue mi primera aventura en la orquestación por mí mismo. Estaba experimentando y probando diferentes texturas y trabajando con algunas formas clásicas y también con otras menos tradicionales”.
En otra entrevista con la BBC, Bangalter se sinceró sobre el final de Daft Punk y la intención de sus famosos personajes robóticos. “Intentamos utilizar estas máquinas para expresar algo extremadamente conmovedor que una máquina no puede sentir, pero un humano sí”, dijo Bangalter a Mark Savage. “Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no de la tecnología….”. Por mucho que me guste este personaje, lo último que me gustaría ser, en el mundo en que vivimos, en 2023, es un robot”.
Este ha sido el primer proyecto en solitario de Bangalter desde la separación de Daft Punk en febrero de 2021. Su único otro álbum en solitario es también una partitura, para la película de Gaspar Noé de 2002 ‘Irréversible’. Como Daft Punk, Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo compusieron la película de 2010 ‘Tron: Legacy’ que más tarde tuvo una edición especial con remixes.
Escucha “Mythologies” a continuación.