Aquí y ahora
Autor: Diego Fernández
Fotos: Luciano Insua & Alba Rupérez
Ser escogida como una de los tres artistas nacionales a estrenarse en el inminente 20 aniversario de la Red Bull Music Academy no está al alcance de cualquiera. Así lo atestigua el trabajo y tesón de la joven alicantina Ylia por buscarse un hueco entre el más estricto underground nacional.
Bien sea bajo su aka –probablemente- más conocido, Ylia, o como pilar fundamental en proyectos colaborativos como ‘Bola del Desierto’ (junto a Darío del Moral), People You May Know (junto a Phran) o Terence, su lado más ambiental, 2018 parece que vaya a ser el año de su consolidación musical. Y así nos lo confirma a pocos meses de entrar en la Academia…
Del Esparrago Rock, a Sónar… Y nos han chivado que como alumna de la próxima RBMA. ¿Qué esperas encontrarte?
Personas en la misma onda con ganas de compartir conocimientos, estudios llenos de cacharros, charlas interesantes y risas.
¿Qué dirías puedes aportar tú a la Academia?
No se me ocurre nada que no suene a respuesta de entrevista de trabajo en una multi (risas). Supongo que eso lo tendrían que decir mis compañeros.
Hablaba hace unos meses con Julián Mayorga, ex alumno, y me contaba lo largo y costoso que era el cuestionario. ¿Sigue siendo así? ¿Cómo fue rellenarlo?
No lo había hecho nunca antes y se me hizo bastante cuesta arriba, sobre todo cuando sólo quedaban las preguntas más chungas que son las que vas dejando para el final.
Como productora, ¿te planteas lanzar en formato álbum en el futuro? ¿O encajan más los formatos cortos?
Las dos cosas. Ahora acabo de editar un EP en Hooded Records como People You May Know, la banda que tengo con Phran, y lo siguiente es un álbum con Darío del Moral (Pony Bravo).
De escuchar bacalao y estudiar piano clásico, pasando por los breaks y el electro, al estado actual de tu sonido, que coquetea a ratos con lo ambiental y experimental, aunque sin olvidarse del house y el funk… ¿cuál es la dirección que tomará tu sonido en el futuro? ¿Algún género que quieras tocar en el futuro?
Lo voy decidiendo sobre la marcha según la música y los artistas que voy descubriendo y que me llaman la atención por alguna u otra razón.
Después de haber cursado estudios musicales, ¿cuánto te han ayudado a la hora de encerrarte en el estudio?
Me ahorran bastante tiempo a la hora de traducir una idea melódica o armónica a unas notas o arreglos concretos; me permiten leer y reproducir rápidamente ideas de otros (en partituras o en MIDI), y me facilitan el entendimiento con otros músicos , formados o no.
La radio también ha formado parte de tu crecimiento como artista, desde tus inicios en Mundo Evassion, hasta La Guarida en Dublab.es o Bamboleo, de RBMA Radio… ¿Qué te ha aportado la radio como artista?
Bueno, has nombrado tres programas muy diferentes. En Mundo Evassion se hablaba de novedades musicales y fiestas de Andalucía, pero la mayor parte del tiempo sonaban sesiones de diferentes Djs, tanto de los que éramos del colectivo como otros Djs andaluces o de UK. En Bamboleo tuve más ocasión de hablar y desarrollar un tema concreto ya que mi parte estaba centrada en la producción, y La Guarida es el que más tiempo llevo haciendo y en el que me sigo sintiendo como en mi casa a pesar de que ya no lo grabo allí sino en los estudios de Dublab.es.
Como es algo periódico te obliga a estar descubriendo constantemente música (nueva o antigua), y a investigar un poco para contextualizarla si quieres hablar sobre ella.
En tu paso por Sónar 2017 estuvo acompañado por el artista visual Light Notes… hoy en día, ¿qué tan importante es el aspecto visual en cuanto a los espectáculos musicales? ¿Algún proyecto de este tipo en el que estés trabajando ahora?
Hace poco tuve la ocasión de tocar en directo la banda sonora de dos cortos en un pequeño cine en un evento de LiveSoundtracks y lo disfruté mucho. Me interesa mucho la capa de significado que le añaden las imágenes a la música, como juntas se convierten en otra cosa diferente; en este momento no tengo ningún proyecto de estas características pero quiero seguir trabajando en este sentido más adelante.
Además de tu faceta como Dj, compartes trabajo con Phran como People You May Know. ¿Cómo surge este proyecto y en qué se diferencia, sonoramente, de Ylia?
De momento todavía no tengo la producción suficiente como Ylia como para poder comparar. El proyecto con Phran surgió de una manera muy natural. Nos conocimos en casa de Breixo, un amigo en común (Abu Sou), y hablando sobre producción nos dimos cuenta de que compartíamos muchos sintetizadores y cajas de ritmos. Yo entonces aún no tenía casa propia en Barcelona y él muy generosamente me ofreció dejar mis máquinas en su estudio y usarlo cuando quisiera. Así empezamos a tocar juntos y a grabar nuestras jams.
Tras oír ‘One Clap Hand’, ¿entiendo que vuestra forma de componer es la improvisación pura y dura? ¿De dónde beben las influencias de People You May Know y cuánto o cómo editáis los jams, si es que hay edición a posteriori?
Todo surge desde la improvisación, pero poco a poco también el proceso se va refinando. Últimamente antes de tocar tenemos una pequeña charla sobre lo que nos apetece hacer en términos de timbre o concepto, y esto hace que vayamos más directos. Procuramos editar lo mínimo posible, también porque tenemos la limitación de las 8 pistas simultáneas, y al grabar los efectos también, muchas veces no podemos editar las pistas por separado.
Has tenido otros proyectos entre manos con Lost Twin y Darío del Moral… ¿Qué nos puedes contar del estado en el que se encuentran?
Con Lost Twin hace tiempo que no hacemos nada juntos por lo que el proyecto está un poco parado, pero nunca se sabe.
Con Darío del Moral está a punto de salir un álbum que grabamos juntos bajo el nombre “Bola Del Desierto”. Es un disco de 11 canciones con una instrumentación minimalista: sintetizador, guitarra eléctrica y mucha reverb y delay, bastante ambiental y cósmico.
También gozas de otra cara más ambiental bajo el aka de Terence. ¿Qué fue de ello y de dónde nace esa pasión por el ambient?
Terence sigue en activo y entre mis planes dentro de poco está terminar la primera referencia con este alias, será en el sello Discos De Nuestra Señora (DDNS) de Sevilla.
Mucho de mi interés por el ambient me lo despertó el ya desaparecido programa de Jordi Giráldez “Sismógrafo”, en Radio3.
¿Qué proyectos tienes por delante en lo que queda de 2018?
Además de esta referencia como Terence, como Ylia está por salir un remix que he hecho para Killing Sürcos en el sello Set Theory, y este año me gustaría sacar al menos un EP más orientado al baile.
Con People You May Know queremos seguir sacando cosas y empezar a hacer directos, de hecho ya hay un par de colaboraciones programadas en dos conciertos más electrónicos de Niño de Elche en mayo y junio.
Me gustaría terminar un EP que tengo a medias con Ivy Barkakati, y por otro lado estaré hasta el año que viene girando como teclista y con la electrónica en el concierto del nuevo disco de Niño de Elche, Antología del Cante Flamenco Heterodoxo.
* Extraído de Dj Mag Es 087