Entrevistamos a Barocci una de las figuras clave de los 80`s

Desde la etiqueta Dark Distorted nos presentan a Barocci, un veterano productor y dj de Amberes, el cual aprovechando su último trabajo en el sello, Dj Mag Es entrevista a este artista, para conocer  mejor a este clásico de la escena ochentera Belga.

¿Cuándo y cómo te interesaste por la música electrónica?

Cuando tenía 10 años descubrí la música de la mano de Jean-Michel Jarre. Mi tío ponía sus discos y este sonido me ponía instantáneamente la piel de gallina.

¿Qué has estado durante la cuarentena en tu ciudad o en tu país?

Durante la cuarentena pasé tiempo con la familia y terminé todos los trabajitos de la casa y el jardín. Siendo honesto, al principio de la cuarentena me sentí en un agujero negro. Quedarte en casa durante el fin de semana era algo nuevo. Después de unas semanas de rehabilitación, me dí cuenta que hay vida después de ser Dj. Aunque no me aguanto las ganas de pinchar de nuevo en una sala llena. La música siempre fue mi primer amor.

¿Cómo dirías que ha sido tu trayectoria y cuáles fueron las razones que te llevaron a empezar?

Mi primer dj set fue en una fiesta de instituto, en 1982, después de ese breve momento de fama me convertí en un Dj de la radio local. Cuando montaron algunas fiestas, aproveché la oportunidad y me convertí en residente de Dixie’s (1984). Estuve allí cada sábado durante tres años y adquirí algunas más habilidades como Dj gracias a mi mentor el Dj Ronald de Holanda. Él fue el responsable de un magnífico nuevo sonido que será conocido pronto como música AB y New Beat.

A principios de 1991, me convertí en el residente de uno de los clubes más grandes de toda Europa. Barocci en Zunderd (Holanda), donde abríamos las puertas a las 10:00 p.m. y cerrábamos las fiestas más salvajes después de 17 horas. Los sets de Djs de 17 horas eran normales. Y unas horas más tarde empezábamos de nuevo con la fiesta del domingo por la noche hasta las 7:00 a.m. del lunes. Después del cierre (too much drugs in the house) era residente de varios clubes en Bélgica y por todo el mundo.

¿Cuál fue tu criterio para producir tu último EP?

Yo quise hacer una reinterpretación de algunas canciones que hice hace 30 años. El sonido debía ser fresco pero con la buena vibra del Oldschool. Yo creo que una buena canción debe tener muchas capas y profundidad. Y el sonido necesita estar en las fronteras de lo que viene. El sonido rave está volviendo. Y para mí, eso hace que el círculo sea redondo, desde que Barocci dió forma al sonido rave.

¿Podrías recomendarnos un set del que estés especialmente orgulloso y que podamos verlo en SoundCloud o YouTube?

Por supuesto estoy orgulloso de mis días de Barocci y muchos de esos primeros días están en YouTube. Un bonito ejemplo es:

Otro bueno está en Mixcloud, un dj-set en el afterparty de uno de los más famosos sellos FenixFireRecords:

https://www.mixcloud.com/bart-barocci/fenix-fire-records-afterparty-mix-by-resident-dj-bart-b arocci/

¿Qué podrías decirnos sobre la escena de tu ciudad? ¿Qué mejorarías?

Hoy, debido al Covid, todo está cerrado. Estoy como triste porque pienso que nunca se va a abrir. Mi país tuvo una vez el nombre de la mayoría de clubes. Hoy en día, todo lo que permanece es un completo peligro. La juventud de hoy en día no tiene interés en la escena club. Sólo una vez en grandes eventos, como Tomorrowland. Sin embargo, estoy seguro que clubes más pequeños y underground se levantarán (de nuevo).

Finalmente, ¿Qué nos puedes decir sobre tus presentes y futuros proyectos?

La música es mi vida. Ahora que ya no tengo que vivir de mi trabajo como Dj por años, la cuarentena no fue tan dura para mi. Pero sí que echo de menos los findes fuera, la locura de la party- people. Estoy trabajando duro para iniciar un nuevo sello. Mi plan futuro es trabajar más detrás de la escena y seguir haciendo dj-sets, pero más de aquellos que me guste hacer.