A las tarjetas de audio de baja calidad les ha lleg ado la hora de conocer a su creador, ya que la Novation Audiohub 2X4 promete quitar líos a los usu arios…

Novation llega en la ayuda de los DJs y productores que viajan mucho con una simple pero potente respuesta al antiguo problema de la conectividad – su tarjeta de sonido Audiohub, con hub USB incorporado.

Dada la cantidad de aparatos que DJs y músicos electrónicos tienen que meter en sus maletas hoy en día, la inevitablemente enorme cantidad de cableado y enchufes necesarios para conectarlos todos se convierte en una gran maraña y, sin duda, cualquier cosa que ayude a eliminar los líos y sirva para conectar todo y mantener la simplicidad es más que bienvenida. Hemos visto algunos kits de cables bastante útiles, algunos que venían con hubs USB que hacen un gran trabajo a la hora de mantener el cableado bajo control, nada se ha acercado tanto a ser una respuesta total al problema, hasta el lanzamiento de la Audiohub 2X4 de Novation, que promete traer el orden al caos de músicos y DJs, tanto de viaje como en el estudio.

La Audiohub 2X4 es el resultado de la colaboración entre dos pesos pesados del mercado de equipamiento de audio: Focusrite y Novation. Novation ha brindado su gran conocimiento de la escena musical electrónica, fabricando algunas de las controladoras hardware con mejor sonido del mercado, cosa por la que también conocemos a Focusrite – en este caso, gracias a sus interfaces de audio. Ambas se han unido para crear una navaja suiza de estudio o cabina. Se trata de un dispositivo que, aunque sumamente sencillo, es mucho más útil de lo que uno podría imaginar. Combinando una interfaz de audio de primer nivel con hub USB y algunas otras útiles funciones, cada posible necesidad que tenga el DJ o productor ha sido tomada en cuenta y cada detalle ha sido analizado en detalle y perfeccionado, todo en una pequeña y brillante cajita negra.

EJERCICIO DE EQUILIBRIO

Dado el hecho de que la tarjeta de sonido que usamos para grabar y actuar es uno de los aparatos más importantes en el arsenal de cualquier DJ o productor, tiene mucho sentido invertir con tino en una interfaz de alta calidad, que sea suficientemente resistente para una vida de viajes y que tenga un sonido precioso. Tener una interfaz que encaje en este perfil y que además sea lo suficientemente portátil para poder echar en la mochila es la guinda del pastel. La Audiohub 2X4 consigue el equilibrio ideal entre funciones y portabilidad, haciéndola perfecta tanto para casa como para viajar con ella, sin la necesidad de tener que sacrificar calidad o características. La calidad del sonido de la Audiohub 2X4 es realmente buena, especialmente dado el precio relativamente bajo de la unidad y porque tener un puerto de tres USBs incorporado es todo un lujo, que pronto se convierte en ‘imprescindible’, tanto en el estudio como en el escenario, especialmente para aquellos que usan portátiles y que están en la constante búsqueda de puertos USB.

PORTÁTIL

La calidad del acabado de la Audiohub 2X4 es excelente y mientras que es ligera y pequeña, también es sólida y tiene muchas funciones. La interfaz de audio Focusrite tiene una latencia súper baja de 96kHz, 24 bits, con cuatro salidas phono, dos salidas jack balanceadas, dos entradas de línea phono, además de conector para auriculares que puede cambiarse entre outputs y da una generosa cantidad de volumen, que es más que suficiente para hacer frente a una ruidosa cabina DJ o escenario, haciendo de esta interfaz perfecta para los jockeys. Tres grandes potenciómetros, en la parte superior del dispositivo, dan control sobre los dos canales de salida estéreo principales, además de nivel de auriculares y se encuentran situados perfectamente para dar un control inmediato sobre todos estos importantes parámetros. El puerto de tres USB da conexiones más que suficientes para todos, menos los DJs que más elaboran su sets en directo con aparatos, además de brindar potencia bus. A pesar de que la potencia bus para el puerto USB requiere de la conexión de una fuente de alimentación externa incluida, realmente reduce drásticamente la cantidad de adaptadores de alimentación necesarios. En lo que a interfaces de audio se refiere, es difícil imaginar algún producto más versátil que la Audiohub 2X4. No solo elimina la necesidad de llevar a cuestas una mochila llena de cables, sino que también hace desaparecer los tiempos necesarios para configurar todo el equipo. También es muy flexible a la hora de conectar aparatos y se integra sin problemas en PCs, Macs o dispositivos iOS, estos últimos a través del kit de conexión de la cámara. La calidad del acabado es genial, el diseño es fantástico y el puerto adicional de tres USBs hará que ésta sea una opción de obligada revisión para todo DJ y productor.

VEREDICTO

ACABADO 8.0

USABILIDAD 8.5

CARACTERÍSTICAS 9.0

CALIDAD/PRECIO 8.5

CALIDAD DEL SONIDO 8.0

VENTAJA

Una interfaz de audio de gran calidad, perfecta para DJs y músicos y completada con un puerto de tres USBs.

DESVENTAJA

La única que pudimos encontrar es que ¡no la hubiesen inventado hace años!

8.5/10

PRECIO 200€

+info: www.novationmusic.com

texto: Luke Pepper

traducción: Eduardo Pérez Waasdorp