Momentos de brazos arriba, alegría, bailes y buen rollo en el festival barcelonés

Sí, aún continuamos con la resaca post-Sónar 2018. Una edición especial puesto que en esta celebración por el cuarto de siglo del festival barcelonés  ha sido cuando se han superado todas las cifras de asistencia de años precedentes. Pero si por algo es especial este festival tanto e su edición diurna como en su edición nocturna es por la gran cantidad de momentos de felicidad que el público puede experimentar gracias a la música que ponen sus artistas.

Nosotros hemos querido seleccionar unos cuantos de esos temazos que sonaron en este 25 Aniversario haciendo especial hincapie en los sets de MCDE b2b Jeremy Underground, las seis horas de Dj Harvey y la experiencia con DESPACIO.

Una buena forma de sobrellevar la bajona del después de un evento histórico como este.

UNDO

Undo – ‘The Arptist’

El directo del catalán, a horas tempranas en el Village, fue de los highlights de esta edición; por lo menos en Sónar de Día. Con nuevo LP bajo el brazo, Undo brindó una auténtica masterclass de deep, slowtechno y cálido, melódico y progresivo electro. Joya para ver una y otra vez.

HELENA HAUFF

The Dexorcist – ‘Fear Teacher’

A última hora, cerrando el Pub como mandaba la ocasión, la germana se marcó un set de electro, techno, y varias pinceladas de EBM que bien le valen para colarse entre las mejores actuaciones de este año. Por lo menos a lo que techno se refiere.

JARAMI

Fela Kuti – ‘Water no Get Enemy’

Con una controladora y teclado para efectos, su set en el Village es de los de «si te he visto, no me acuerdo». Tirando de hits, uno tras otro, nos quedamos con lo poco de afrobeat que ha sonado en Sónar 2018. Veremos el que viene…

EMMA-JEAN THACK RAY

Emma-Jean Thackray – ‘Ley Lines’

De esas actuaciones memorables en Sónar de Día. Con un escenario Dôme más oscuro de lo habitual, y a primerísima hora de la tarde del viernes, saltaba a la palestra uno de los talentos más interesantes que ha aportado la escena británica de jazz contemporáneo de estos últimos años. Su directo: arrollador, junto a otros 4 músicos que presentaron temas de sus últimos dos trabajos en largo formato, ‘Walrus’ y ‘Ley Lines’. Era de las actuaciones más esperadas y resultó ser de las mejores- si no la mejor-. A la espera de que Red Bull la suba a su página oficial.

 

JAMZ SUPERNOVA

Unknown Artist – ‘Gypsy Woman’ (Rave Yard Mix)

Grime, dubstep, house, dnb… la británica se puso un poco de todo pero nos quedamos con este track que puso patas arriba un reventado Village… Y eso que eran las 17 hrs. Se trata de un remix de uno de los cortes clásicos de la electrónica británica.

 

TONY HUMPHRIES

VANESSA L. SMITH – ‘THE CHASE’

Otras de las actuaciones esperadas para los amantes del house de la vieja escuela. Cerrando el Dôme, el set consistió en temas soulful, himnos clásicos del ayer y siempre, y mezclas no muy ortodoxas, todo quede dicho.

YUZO KOSHIRO x MOTOHIRO KAWASHIMA

Yuzo Koshiro x Motohiro Kawashima – ‘Player Select Streets of Rage’

Arreglistas, programadores y compositores de música para videojuegos japoneses como ‘Streets of Rage’, 2 y 3 y «Katekyo Hitman Reborn!»,  estos dos japoneses saltaban al escenario Dôme con una propuesta que ya venían anticipando en su serie Diggin the Carts de Red Bull. Innovadores en la música chiptune y de videojuegos, su directo dejó patente su influencia del house y techno de Tokio en los 90. Un directo acompañado de visuales de los propios juegos.

AMP FIDDLER & TONY ALLEN

Amp Fiddler x Tony Allen – ‘1960 What? Feat London House Cats Choir’

Otro de los “musts” de este Sónar. Aún con algún que otro contratiempo a escasos minutos de comenzar (creemos que un fallo de su PC) tuvieron que improvisar un directo que resultó ser una jam sesión de afrobeat y funk más propio de Fela Kuti que de uno de los capos de la Ciudad del Motor. Nos quedamos con su revisión de uno de los clásicos Detroitianos más emblemáticos…

 

 

LAURENT GARNIER (SÓNAR DÍA)

Laurent Garnier – ‘Our Futur (Loud Disco Mix)’

No hay Sónar sin Garnier, o casi. Este año repetía en Sónar de Día y de Noche. Pero nos quedamos con su set Garnier plays Garnier; un Dj set donde hizo un repaso a casi todos sus tracks más conocidos hasta la fecha. Y por supuesto, no podía faltar este…

STUDIO BARNHUS

Forum – ‘Space Train’

Su set fue de menos a más, siempre rozando el tribalismo y el afrotechno. Mucho grave, más congas y sobredosis de percusión. Aún sin ser un set para recordar, destacamos este corte, que hizo levantar la pista del Dôme.

OBJEKT

Tropical Interface – ‘Elements (Daniel Ruane ‘biotic’ recycle)’

Fue una de las caras más contundentes del  Sónar de Noche en el Pub, sin ser un set esencialmente techno. Brindando una de cal y otra de arena, nos quedamos con la contundencia de este corte; bofetadas techno e industrial que volvió loco a más de uno.

BEN KLOCK & DJ NOBU

Exium – ‘Bipolar’

Que suene techno en Sónar de Noche es algo típico, pero lo de estos dos no tuvo parangón. Tirando de clásicos technoides a altísimas revoluciones, ambos se marcaron un B2B de extrema dureza, donde los graves fueron los mayores protagonistas. De su selección, resaltamos este corte oscuro y techno, firmado por gente de aquí, de casa, como Exium.

DJ HARVEY:

7 horas de set dan para mucho. Y ahí estuvimos las 6 horas… O casi. Entre edits, bootlegs, y revisiones a cortes clásicos que a saber de dónde sacaría, el británico brindó una masterclass de funky, disco y house a bajos bpms, perfecto para la hora y el lugar. Muy en la línea de sus sesiones en Pikes, Harvey conquistó la primera noche de Sónar; no nos queda la menor duda. Y es que con temas como los que os dejamos, como para no serlo, ¿verdad? ¡Ahí van algunas joyas!

Spanish Hustle – The Fatback Band (Promotional 12’inch Mix – 1975) .

Tamiko Jones – Can’t Live Without Your Love

Donna Summer – Could It Be Magic

Soft Rocks – Talking Jungle (Justin Vandervolgen Remix)

The Backwoods – Breakthrough

DESPACIO:

Dicen las malas lenguas que sin Despacio, Sónar de Día no es lo mismo. También se espeta el por qué no llevarlo a un nivel superior, quizá en otro  escenario más grande para la ocasión… El caso es que tras 3 jornadas maratonianas de 6 horas cada día, su sesión de cortes discoides y funkarras lo resumimos en los 5 que más nos gustaron… o de los que nos acordamos.

Jeanette – Porque Te Vas (Alkalino rework)

The Safety Dance Club Mix Men Without Hats

Macao – Waffles

WILL POWERS – Adventures In Success -(Dub Copy)

 

MCDE & JEREMY UDERGROUND:

Cerrar un festival con MCDE es un regalo. Y así lo volvió a demostrar junto al francés Jeremy Underground, con una sesión de altos vuelos, de sube y baja y de mucho house clásico. Para muestra, los cortes que rescatamos a continuación, muy en la línea de identidad del alemán. Ni son todos los que están, ni están todos los que son… pero os lo dejamos a vosotros.

Cotonete, Dimitri From Paris – Parribean Disco

Omni – From The Bottom Of My Heart (Disco Socks )

Dawn Martin – Can You Feel The Music (Gary’s Club Mix)

Henry – Only You Will Do (Original Piano Mix)!

Thunderbolt – Love is so Funny

Spookey – Friends