STEP 1; CHILE.

Fundador del sello My Little Dog, Sergio Parrado es un viejo conocido de la escena nacional. Respetado y clásico de salas como Gen club, Metro, Namaste o Conga hasta llegar a subirse en cabinas de países como Chile, Argentina, Brasil o EEUU. Y es que es precisamente en este continente donde ha acabado por asentarse este vallisoletano para acabar desarrollando su carrera artística. Por eso, DJ MAG ESha querido contar con él para que nos plasme, en primera persona, cómo le van las cosas por un continente como el sudamericano, con una primera parada en Chile.

Mi nombres es Sergio Parrado, pucelano hasta la medula pero que los últimos años por cosas del destino mi carrera como artista se viene desarrollando en el continente americano en donde he tenido la maravillosa suerte de vivir en países increíbles, conocer gente fascinante y sobre todo madurar en mi carrera tanto musical como personal. Cuando DJ MAG me propuso contar con mi putno de vista opinión sobre lo que se cuece por esos lares, resultó de lo más interesante analizar la escena electrónica que se vive en el otro lado del charco. En este reportaje de opinión daré mi punto de vista de cómo viví en primera persona una experiencia. Así que sin más dilaciones nuestra primera parada será Chile.

DESPEGAMOS…

Chile es el país pegado a Argentina, que por el este le separa una increíble cordillera de los Andes. Deciros que la primera vez que toque en Chile fue por el año 2002 (si no me falla la memoria) invitado por Tony Mass (Dani Casarano) y Francisco Allendes, de sobra conocidos por todos dentro del circuito más underground. Chile fue el segundo país en Latino-America en el que toqué y quedé totalmente enamorado hasta el punto de llegar a vivir una larga temporada.

La escena electrónica se centra en su capital: Santiago de Chile, con algún club en Viña del Mar,Valparaiso y Concepcion, así como fiestas esporádicas en el norte y sur del país. Santiago en sí es una urbe gigante (7 millones de personas) llena de edificios y rascacielos al más puro estilo New-York, moderna y limpia, de hecho a su zona financiera la denominan “SanHattan” en honor naturalmente a Manhattan, y claro en una urbe tan grande es normal encontrarnos con prácticamente todos los días de la semana un sitio para bailar nuestra música preferida.

LUNES – MicroClub

¿Qué mejor que arrancar un lunes bailando, no?¿ Y donde iríamos? Sin lugar a dudas a Micro Club. Dos años abriendo cada lunes, y bajo el lema “lunes te quiero feliz”, estos chicos lo han sabido hacer muy bien. Micro club se encuentra en la residencia que míticamente fue un club llamado Tantra (primer club en Chile), club en el que fue residente un chico delgaducho y que ponía buena música llamado DJ MAGIK; es decir, Luciano.

Como residentes se encuentran Paula Wapsas (fundadora), Aldo Cadiz, Marcelo Rosellot y Mañungo. A nivel de invitados por el club pasaron ya Umek,HOSH, Marco Faraone o Barem entre otros.

Image title

MARTES – Nave Luna

El Martes tenemos Nave Luna antes llamada La Salita, un espacio en un subterráneo con un calor infernal y comandado por el Dj y Promotor Ricardo Molinari, uno d los Dj´s mÁs activos dentro de la escena y en donde todos los martes programan principalmente ritmos más orientados al tech con una programación con los mejores artistas nacionales; pero de vez en cuando se dan un lujo de programar a algún internacional. No es raro encontrarse un Andrea Oliva , Steve Nash o Alex Picone en un club para apenas 90 personas.

MIÉRCOLES – Santo Remedio

Ya estamos a mitad de semana y es Miércoles; sin lugar a dudas un sitio que tienes que visitar en Santo Remedio situado en el increíble barrio de Providencia es un espacio gastronomico cultural y de baile. Su dueño y responsable Kabir Engel gestiona de manera increíble este espacio que un día a la semana recibe lo mejor de la electrónica. Decir que el club esta medio escondido dentro del propio restaurante y tan bien insonorizado que no se escucha nada; de hecho mucha gente se sorprende cuando de repente al abrir esa puerta custodiada por dos tipos con traje empieza a oír los beats.

JUEVES – Macarena Club

Llegamos al jueves en donde la escena se abre más y se tienen más alternativas pero si tengo que destacar a alguien o algo, éstos serían los chicos de Macarena Club con fiestas itinerantes en los mejores clubs de la ciudad. Ofrecen un concepto totalmente moderno vanguardista y cuidado al detalle. Siempre que he trabajado con ellos disfruto mucho y el trato ha sido de lo más exquisito; nombres como Dubfire,Mihai Popoviciou, Pan-Pot, Derrick May, Rodriguez Jr, Uner o Dj T son sólo algunos nombres que pasaron por el club que puede variar desde una sala a una piscina un rooftop o en mitad de un bosque; 100% recomendable.

VIERNES – La Feria

Nos quedaba la joya de la corona para el final en lo que a clubs se refiere. ¿Dónde puede ir un buen clubber que se precie un jueves o viernes en Santiago? Sin lugar a dudas, a La Feria.

Considerado el mejor club de Chile y uno de los más potentes en América, su capacidad es de apenas 300 personas. El club existe desde hace más de 15 años y desde el 2012 sufrió un cambio en la dirección incorporando novedades como su sonido Fuktion One y una decoración que en algún momento y depende la perspectiva con que lo mires, nos hace recordar al Watergate de Berlín. En la cabina encontramos como residente el campechano Andre Butano pero decir que por La Feria pasaron más residentes como Tony Mass (Casarano), Dorian Chavez o Alejandro Vivanco en sus primeras épocas. El nivel de invitados es espectacular, las grandes figuras mundiales casi siempre pasan por este entrañable club. Imagínate ver por ejemplo a John Digweed, Luciano,Ricardo Villalobos o Danny Tenaglia en un club con aforo de 300 personas? Todo un lujo, oiga.

Image title

Para terminar destacaría tres sitios más pero estos no están en Santiago si no en otras ciudades:

Club Sunshine, situado en la localidad de Concon pegado a Viña del Mar y Valparaiso. El club solo abre durante los meses de buen tiempo de noviembre a febrero aproximadamente y tiene una particularidad, y es que cuando amanece el sol pega increíblemente fuerte y puedes ver el océano prácticamente desde la cabina.

Club Om este situado en Viña del Mar. Programan principalmente los miércoles y sábados y el club se encuentra situado en la terraza del club hípico de la ciudad con lo que la vista se hace impresionante. Artistas nacionales e internacionales pasan por el club prácticamente todos los meses. Con una cuidada imagen sonido siempre impecable y una producción de alto nivel es lo que caracteriza a Nicolas Crespo y su equipo… la única pega es que si tocas en invierno pasas un poco de frio al principio pero merece la pena visitarlo.

La Casa de Salud es de lo más increíble que he visto en mi vida. Es como un Razzmataz pero en pequeño, situado en la ciudad de Concepcion. Éste está dividido en 3 aprtados: Salon principal (Bandas principalmente de rock), Salon de la fama en donde se programa música electrónica y la Unidad Geriátrica en donde programan desde jazz a tango, aparte de ser funcionar como restaurante.La decoración es casi toda reciclada, tiene exposiciones y talleres de todo tipo y además disponen de un pequeño hotel en donde se hospedan los artistas.

FESTIVALES

A nivel de festivales, Chile posee Mutek, Creamfields, Mysteryland, Ultra music Festival y este año, Sónar.

Del público podríamos decir (del que yo conozco) que es un público entendido dentro de la electrónica; igual no tan entusiasta como el argentino o el peruano pero una cosa que tienen es que son muy respetuosos y disfrutan muchísimo la música

Así que como ves, si tienes pensado visitar Chile, no te vas aburrir; si lo que te gusta es bailar, pasar un buen rato y escuchar música de calidad, ¡éste es tu país!